No hubo grandes sorpresas. Boris Johnson obtuvo el mayor número de apoyos en la primera votación para llegar a ser el próximo líder del partido conservador y primer ministro británico. Johnson se llevó 114 votos de un total de 313 diputados que votaron, con su campaña cuidadosamente planeada bajo el lema Respalden a Boris.

El polémico exalcalde de Londres y exministro de Asuntos Exteriores quedó así muy por encima de otros candidatos como Jeremy Hunt (43 apoyos) y Michael Gove (37 votos). Pero Johnson no quiso tirar cohetes y volvió a optar por la cautela, mostrándose encantado de ganar la primera votación, pero asegurando que todavía queda “un largo camino por recorrer” hasta ser el nuevo inquilino del número 10 de Downing Street.

El avance de Johnson a la ronda final parece imparable a menos que haga una campaña nefasta. De hecho, los medios británicos apuntan a que el mayor riesgo para Johnson es solo eso: él mismo. De ahí que haya optado por mantener un perfil bajo, ya que su equipo sabe que un ciclo de noticias negativas por uno de sus comentarios podría romperle su sueño.

En el caso del ministro de Asuntos Exteriores, Hunt, defendió que Reino Unido está en un momento serio que “requiere un líder serio”, un mensaje con el que quiere posicionarse como la alternativa seria a un Johnson siempre metido en polémicas y poco dado a cumplir con el protocolo.

Amber Rudd, quien respalda a Hunt, negó que fuera decepcionante verlo tan por detrás de Johnson. “En absoluto”, dijo en una entrevista a a la BBC. “Llegó en buen segundo puesto, obtuvo más que Matt y Saj juntos, y eso es lo que buscábamos, una clara ventaja en el segundo lugar. Es solo la primera ronda, faltan algunas rondas más. Estoy encantada”. Tras una votación secreta celebrada en la Cámara de los Comunes, de la carrera quedaron ya eliminados tres candidatos: Mark Harper, Andrea Leadsom y Esther McVey, ya que ninguno de los tres había superado la barrera de los 17 diputados necesaria para acceder a la segunda ronda.

Leadsom prometió un “liderazgo decisivo y compasivo” en el lanzamiento de su campaña esta semana, y McVey dijo que haría que el partido tory fuera más representativo entre los votantes de la clase trabajadora. Y lo mismo ocurrió con Harper, con su campaña ofreciendo crear “un partido donde todos están invitados”.

Una carrera sin mujeres A la siguiente fase avanzan ahora siete candidatos, entre los que ya no queda ninguna mujer, pese a que ambas creían que su reputación como brexiters firmes les ayudaría a ganarse a sus colegas. La segunda votación será el próximo martes, 18 de junio, y sólo pasarán a tercera ronda aquellos que superen los 33 votos, algo que únicamente han logrado los tres primeros de esta primera ronda: Johnson, Hunt y Gove.

Con apenas 19 seguidores, Rory Stewart pasó el corte por apenas 2 votos e insistió en que podía ganar la carrera. Realismo, acción, unidad, confianza”, publicó en las redes sociales. Otros de los que pasan a la siguiente ronda, como Dominic Raab, Matt Hancock y Sajid Javid, se verán presionados a retirarse y respaldar a alguno de sus colegas con más opciones. Pero por el momento, nadie quiere tirar la toalla y las votaciones continuarán hasta que queden solo dos candidatos, los que se someterán a la votación de toda la militancia conservadora.

Raab, que obtuvo 27 votos, apuntó a que estaba “orgulloso y honrado de contar con el apoyo de tantos colegas brillantes. Esta campaña recién está comenzando y tenemos una buena base sobre la cual construir las cosas”. Las rondas de votación continuarán las próximas semanas y se espera que el ganador para suceder a May sea anunciado en la semana del 22 de julio.

Como nota de color, en las casas de apuestas, las probabilidades de que Johnson se convierta en el próximo primer ministro son del 83,3%.

Por el momento, el Brexit ha dominado la campaña, con Johnson prometiendo sacar al Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre, con “acuerdo o sin él”, ganándose el apoyo de muchos diputados conservadores favorables al Brexit, incluidos los euroescépticos Steve Baker, Iain Duncan Smith y Mark Francois. Así las cosas, el nuevo primer ministro tendrá solo tres meses para prepararse para la fecha límite fijada para la salida del bloque común en el 31 de octubre, que coincide con la fiesta de Halloween.