Naciones Unidas - El Gobierno iraní quiere que la ONU le ayude a promover un foro de diálogo entre los países del golfo Pérsico como vía para frenar las tensiones en la región, que se han disparado tras las últimas medidas de EEUU contra Teherán.

En una carta hecha pública ayer, Irán pide al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que apoye ese foro regional y ofrezca un “paraguas internacional” para ponerlo en marcha. “A juicio de la República Islámica de Irán, la actual compleja situación de seguridad en la región únicamente puede aliviarse y finalmente solucionarse a través de un compromiso constructivo y un diálogo entre los Estados ribereños del golfo Pérsico”, declara el embajador iraní ante la ONU, Mayid Tajte Ravanchí.

Sembrar “división” La misiva, con fecha del pasado viernes, denuncia que “ciertos círculos” de fuera de la región están intentando sembrar la división y fomentando una escalada de la tensión para favorecer sus propios intereses. Ravanchí, aunque no lo menciona explícitamente, se refiere a la Administración de EEUU, que en las últimas semanas ha decidido desplegar en el golfo Pérsico unidades militares tras asegurar que había detectado “indicios” de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas e intereses en Oriente Medio. Previamente, EEUU había endurecido sus sanciones económicas contra el país persa, reimpuestas tras la decisión de Washington de abandonar el acuerdo nuclear negociado en 2015. Las medidas han ido acompañadas de dura retórica por parte estadounidense, con el presidente del país, Donald Trump, advirtiendo a Teherán de que “si quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán”.

En su carta a la ONU, el embajador iraní asegura que su país “siempre ha rechazado y sigue rechazando el conflicto y la guerra” y nunca los elegirá como fórmula para desarrollar su política exterior. “Sin embargo, debe ser obvio que si se nos impone una guerra, Irán ejercerá con vigor su derecho inherente a la defensa propia”. - Efe