Londres - El exministro británico Boris Johnson confirmó ayer jueves que se presentará como candidato a liderar el Partido Conservador cuando la primera ministra, Theresa May, abandone el cargo. “Por supuesto, voy a ir a por ello”, dijo el antiguo alcalde de Londres y exministro de Exteriores, de 54 años, durante un encuentro con empresarios en Mánchester (Inglaterra). La jefa de Gobierno avanzó en marzo que dimitirá si el Parlamento respalda el acuerdo del brexit que ha alcanzado con Bruselas, si bien no había fijado una hoja de ruta en caso de que no se apruebe.

Theresa May, ha accedido a fijar un calendario para su dimisión una vez se vuelva a votar el acuerdo del brexit, a principios de junio, según afirmó ayer jueves el presidente del grupo parlamentario tory, Graham Brady. “Hemos acordado que ella y yo volveremos a reunirnos tras la segunda lectura de la ley (primera fase del trámite parlamentario) a fin de acordar un calendario para la elección de un nuevo líder del Partido Conservador”, dijo el presidente del Comité 1922, que agrupa a los diputados tories sin cargo en el Gobierno. Brady avanzó que la reunión con May para convocar unas primarias se producirá tanto si la Cámara de los Comunes vota en favor de la citada ley del brexit como si la tumba.

Si la primera ministra dimite como líder de su formación, puede mantenerse al frente del Ejecutivo hasta que se celebraren esas primarias, cuyo ganador asumiría la jefatura de Gobierno. Un portavoz de Downing Street, despacho oficial de May, confirmó que el comunicado de Brady contaba con el visto bueno de la líder conservadora.

Partidario de salir a la brava Johnson lideró la campaña a favor de la ruptura con la Unión Europea (UE) antes del referéndum de junio de 2016 y ha defendido en diversas ocasiones que un brexit sin acuerdo cumpliría con la voluntad de los electores en aquel plebiscito.

Aun así, en marzo votó en la Cámara de los Comunes a favor de ratificar el pacto que May ha sellado con la UE, un texto que rechaza el ala más euroescéptica de los conservadores y que todavía está pendiente de ser aprobado.

Además de Johnson, también han anunciado su intención de presentarse a unas eventuales primarias conservadoras la antigua ministra de Trabajo y Pensiones Esther McVey, así como el titular de Desarrollo Internacional, Rory Stewart.

Otros ministros, como el del Interior, Sajid Javid; el de Medioambiente, Michael Gove, y el de Exteriores, Jeremy Hunt, aparecen también en la mayoría de las listas de posibles candidatos de los medios británicos.

Ante la parálisis en la que está sumido el proceso para ratificar el acuerdo del brexit, en los últimos días ha aumentado la presión en el Partido Conservador para que la primera ministra establezca una fecha concreta para su renuncia. - Efe

Boris Johnson. El exministro de Exteriores es uno de los nombres que con más fuerza suena. Salió del Gobierno en julio del año pasado por desavenencias con la mandataria tory sobre el brexit. Se trata de uno de los políticos con más fama del país, conocido por su firmeza euroescéptica y por no morderse la lengua. Johnson fue alcalde de Londres durante ocho años, antes de sumarse al gabinete de May.

Michael Gove. El ministro de Medioambiente, también brexiter, se postula como candidato a suceder a May, aunque su permanencia en el Gobierno le ha valido la antipatía de algunos de sus compañeros más euroescépticos. Gove fue designado para el cargo que ocupa en junio de 2017, después de que May perdiera la mayoría absoluta en el Parlamento en las elecciones celebradas ese mes.

Jeremy Hunt. El ministro de Exteriores, que ocupó la cartera en sustitución de Johnson, hizo campaña por la permanencia en la UE, pero su postura actual es la de cumplir con el resultado del referéndum de 2016. Antes de convertirse en jefe de la diplomacia estuvo durante años al frente de los ministerios de Cultura y Sanidad.

Dominic Raab. Poco más de cuatro meses es lo que duró como titular del ministerio del Brexit Raab, que accedió a su cargo tras la salida de David Davis en julio de 2018. Este conservador brexiter renunció a la cartera por desacuerdos con el pacto preliminar del acuerdo consensuado entre Londres y Bruselas antes de que recibiera el visto bueno de los Veintisiete.

Sajid Javid. Javid se convirtió en el primer británico de origen paquistaní en ser ministro del Interior del Reino Unido, puesto que sigue ocupando en la actualidad. El político, que apoyó la campaña por la permanencia, se ha mantenido fiel a la primera ministra en estos últimos meses de convulsión y podría erigirse como su sucesor natural.

Penny Mordaunt. May nombró a la euroescéptica Mordaunt ministra de Defensa el pasado 1 de mayo tras destituir a Gavin Williamson por una filtración del Consejo de Seguridad Nacional. La ministra se convirtió en la primera mujer en ocupar la titularidad en Defensa y es vista como una figura al alza dentro de las filas conservadoras, tras haber estado al frente de Cooperación Internacional y compaginar con Defensa el puesto de secretaria de Estado para Mujeres e Igualdad.

Andrea Leadsom. Es la líder de los tories en los Comunes y una política veterana que hizo campaña por la salida de la UE y que se quedó en el Gobierno para defender sus postulados. Leadsom pudo haber ocupado el puesto de May cuando en julio de 2016 fue designada junto con la actual premier para suceder a David Cameron.

Esther McVey. Otra de las dimisionarias, que renunció a su puesto de ministra de Trabajo y Pensiones en noviembre por desacuerdos en la gestión del brexit podría ser la próxima líder conservadora.