Juncker erró al no participar en la campaña del Brexit

El presidente de la Comisión Europea se arrepiente de no haber desmentido lo que se dijo

09.02.2020 | 02:33

Bruselas - El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, reconoció ayer que uno de los errores de su mandato al frente del Ejecutivo comunitario fue no intervenir durante la campaña del referéndum del Brexit para desmentir las "mentiras" sobre la UE que se propagaron antes del voto.

En una rueda de prensa previa a la cumbre informal en Rumanía de mañana jueves, Juncker admitió que se equivocó al hacer caso al entonces primer ministro británico, David Cameron, cuando este le pidió no intervenir durante la campaña previa al referéndum del 23 de junio de 2016 en el que la marcha del Reino Unido de la UE obtuvo un apoyo mayoritario.

"Fue un error no interferir, porque hubiéramos sido los únicos en desmentir las mentiras que circularon. Me equivoqué al quedarme callado en un momento importante", señaló Juncker, preguntado por los errores que ha cometido durante sus cinco años al frente de la Comisión Europea (CE), desde 2014.

El presidente del Ejecutivo comunitario aseguró que ya no tiene "ni miedos ni esperanzas" respecto al Brexit (retirada británica del bloque europeo) tras la más reciente extensión de las negociaciones hasta el 31 de octubre, al ser preguntado si teme que el Reino Unido acabe quedándose en la UE y cancelando su salida.

Por otro lado, el político luxemburgués reconoció también que tardó "una semana de más" en reaccionar al escándalo que sacó a la luz la investigación periodística LuxLeaks en 2014, que reveló que Luxemburgo había permitido durante años a grandes multinacionales pagar un mínimo de impuestos gracias a acuerdos tributarios previos.

La investigación demostró que estas prácticas se habían llevado a cabo mientras el primer ministro de Luxemburgo era el propio Juncker, quien reconoció ayer que debió reaccionar a la revelación del escándalo. - Efe

noticias de deia