Moscú - El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió ayer de que una intervención armada en Venezuela tendría “consecuencias catastróficas” para el sistema de seguridad internacional el mismo día en que el líder opositor Juan Guaidó, afirmara en una entrevista en The Washington Post, que la Asamblea Nacional “probablemente” estudiaría la opción de una intervención militar de EE.UU. y que, “en caso de ser necesaria”, incluso la aprobaría. “Con nuestros socios venezolanos coincidimos en que todo empleo de la fuerza sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU puede tener consecuencias catastróficas para toda la seguridad internacional”, dijo Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa hizo esta afirmación en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, al término de sus conversaciones.

“Confío en que los analistas que, seguramente, todavía quedan en Washington, calculen las consecuencias de acciones temerarias”, subrayó Lavrov al comentar las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acerca de que Washington no descarta la opción de una intervención militar en Venezuela.

El ministro ruso expresó su esperanza de las palabras de Pompeo “no reflejen las intenciones del presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump”. “Por lo menos en la conversación telefónica (que Trump mantuvo este viernes) con el presidente (Vladímir Putin) no se manifestaron esos propósitos”, añadió.

Encuentro Lavrov indicó que la crisis de Venezuela será precisamente uno de los temas que abordará hoy con Pompeo en la ciudad finlandesa de Rovianemi.

En su reunión con Arreaza, el ministro ruso condenó la “campaña” de EE.UU. para derrocar al Gobierno de Venezuela e instó a Washington a renunciar a “planes irresponsables” en relación a ese país. “Llamamos a los estadounidenses y todos los que les apoyan a renunciar a planes irresponsable y a actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional”, dijo. - Efe