Moscú - Un avión Sujoi Superjet 100, con 73 pasajeros y 6 miembros de la tripulación a bordo, que cubría la ruta entre Moscú y Murmansk tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional Sheremetievo de la capital rusa tras registrar un incendio en los dos motores en pleno vuelo. Según informaron fuentes de los servicios médicos a la agencia oficial TASS, en el accidente murieron 41 personas -entre ellas dos niños-, seis resultaron heridas y varios pasajeros estaban desaparecidos.

El aparato, perteneciente a la compañía rusa Aeroflot, había despegado del aeropuerto de Sheremétievo con destino a la ciudad de Múrmansk, en el noroeste de Rusia, pero minutos después sus pilotos informaron a la torre de control de problemas a bordo y decidieron regresar y efectuar un aterrizaje de emergencia. “No lo consiguió en el primer intento y en el segundo el tren de aterrizaje impactó contra la pista, al igual que el morro del aparato, y se produjo el incendio”, dijo una fuente de los servicios de emergencia a Interfax.

Según relató uno de los pasajeros supervivientes al diario Komsomolskaya Pravda los dramáticos momentos que se vivieron a bordo. “Despegamos y un rayo alcanzó el avión, entonces los pilotos dieron la vuelta e hicimos un aterrizaje forzoso (...) Casi perdimos la consciencia por el miedo mientras el aparato se movía hacia arriba y hacia abajo como un saltamontes y se incendiaba”, relató Piotr Egorov.

Por su parte, la oficina de prensa del aeropuerto, el Superjet-100, que realizaba el vuelo SU-1492, había despegado con normalidad a las 18.02 hora local (15.02 GMT) y 28 minutos después se produjo el aterrizaje que concluyó con el avión en llamas.

En los vídeos tomados por algunos viajeros del aeropuerto y personal de seguridad se apreciaban a decenas de personas bajar por el tobogán de emergencia y a muchos otros correr por la pista, por lo que las autoridades han abierto ya un proceso por “violación de las reglas del uso del transporte aéreo que llevó a la muerte de dos o más personas”.

A los servicios de emergencia les resultaba muy difícil realizar un recuento efectivo porque muchos pasajeros comenzaron a vagar por el aeropuerto en medio de la situación de caos. Además, aseguraron que muchos pasajeros dificultaron las labores de evacuación por intentar sacar consigo su equipaje de mano y otras pertenencias. El trágico accidente aéreo obligó también a cancelar o aplazar más cien vuelos en los tres aeropuertos más importantes de Moscú.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó sus condolencias a los familiares de la víctimas e impartió instrucciones de prestarles todo tipo de asistencia, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

De momento se desconoce con seguridad el problema que obligó a los pilotos del Superjet-100, a regresar al aeropuerto de Sheremétievo. Según una fuente citada por la agencia rusa TASS, la tripulación aseguró que un rayo había alcanzado a la aeronave en pleno vuelo, sin embargo la aerolínea rusa, hablaba en un primer momento de “razones técnicas”. - Efe