Jartum - La junta militar que gobierna Sudán desde el derrocamiento del presidente Omar al Bashir pidió ayer a todas las fuerzas políticas que presenten sus propuestas y condiciones respecto a la etapa de transición, incluido un candidato de consenso para que sea el nuevo primer ministro del país. El denominado Consejo Militar Transitorio pidió a los líderes de todas las fuerzas y partidos políticos, a los que convocó ayer a una reunión en el centro de convenciones de Jartum, que presenten sus “sugerencias y puntos de vista” por escrito y en los próximos siete días, según un comunicado de este organismo.

“Condiciones y características” La junta ha solicitado que en esas propuestas incluyan las “condiciones y características que debe tener el primer ministro” y ha expresado su deseo de que las fuerzas políticas acuerden una figura de consenso “patriótica e independiente”.

También tendrán que presentar por escrito sus condiciones sobre el Gobierno civil, que se formará durante la etapa transitoria, supervisada por la junta y que los militares han establecido que dure un máximo de dos años. Según la nota, las fuerzas políticas también han sido interrogadas sobre la duración del periodo transitorio, ya que algunos sectores rechazan que se extienda hasta dos años el traspaso del poder definitivo a una autoridad civil.

El jefe del comité político del Consejo Militar, el general Omar Zein Alabidín, transmitió durante el encuentro que la misión principal del organismo es preparar las condiciones “para que todas las facciones políticas puedan competir en un ambiente transparente sin excluir a nadie”.

Además, a Junta Militar anunció ayer el paso a retiro del exministro de Defensa, general Awad bin Auf, y el jefe del Estado mayor del Ejército, Kamal Abdel Maaruf, así como el cese del embajador en Washington, el general Mohamed Abdelmaula. - Efe