El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno central de abdicar sus "responsabilidades de coordinación y gestión" y "dejar en manos de los presidentes autonómicos el momento más complicado que ha vivido España desde la Guerra Civil".

"Desde las autonomías hemos dado respuesta. Somos Estado y hemos demostrado que sabemos asumir las responsabilidades que el Gobierno no asume en estos momentos de dificultad", ha expresado Feijóo en una intervención por videoconferencia en un encuentro del Partido Popular para apoyar al candidato a la Presidencia de la Generalitat Alejandro Fernández.

En el encuentro han participado también, además del propio Fernández, el presidente del PP, Pablo Casado y todos los presidentes de autonomías gobernadas por los populares: el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de Murcia, Fernando López Miras y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Feijóo ha señalado la importancia de contar con gobiernos "centrados en resolver los problemas de la gente" y "no crear todavía más problemas a la gente", por lo que ha considerado que la candidatura de los populares es la idónea para dirigir Cataluña, frente a la del PSC.

De hecho, el popular ha cuestionado que el candidato del PSC a las elecciones catalanas, el exministro de Sanidad Salvador Illa, "sea el más adecuado para gestionar una crisis sanitaria, económica, social y existencial como la que vive Cataluña", debido a que perteneció a un Gobierno sustentado "en acuerdos parlamentarios con los independentistas".

"No puede decir un candidato que representa el constitucionalismo cuando el Gobierno de la nación al que pertenecía estaba gobernando y manteniendo sus acuerdos parlamentarios con los independentistas. Un partido constitucionalista es aquel que ha nacido para defender la Constitución y que aplica la Constitución y en consecuencia los Estatutos de Autonomía", ha matizado.

"Queremos una Cataluña libre, en la que se pueda vivir. Madrileños, andaluces, vascos, castellanos, murcianos o gallegos. Queremos una Cataluña libre de populismos de todo signo y en la que los gobernantes no estén obsesionados con crear problemas, con dividir a la sociedad y con decir quién es buen catalán y quién es mal catalán", ha añadido el dirigente popular.

Para ello, Feijóo ha asegurado que no hay nada mejor "que un político con las manos libres" y "que tenga en la cabeza y en el corazón Cataluña", en referencia a Alejandro Fernández. "Somos un partido en el que en los momentos de dificultad ofrecemos respuestas. Cada vez que ha habido un problema, en España el PP ha sido convocado a gobernar", ha declarado Feijóo.

Responsabilidad frente a las elecciones

El presidente de la Xunta ha dado las gracias al presidente del PP, Pablo Casado, por "trabajar sin descanso" e intentar "ofrecer el constitucionalismo que no falla" y también "por organizar un acto en el que un partido es capaz de juntar a los distintos presidentes de las Comunidades Autónomas y tener el mismo discurso"

"Esto es un hecho único en este momento en la España en la que vivimos", ha manifestado Feijóo, que ha puntualizado que su partido nació "para servir a la España constitucional", un país "diverso" que además, ha dicho, "es el más descentralizado de la Unión Europea".

Feijóo ha recordado que por "responsabilidad" en Galicia tuvo que aplazar las elecciones, con unos datos menos preocupantes en cuanto a contagios y presión hospitalaria y ha vuelto a poner sobre la mesa una serie de medidas para paliar los efectos de la covid-19 como el adelanto del toque de queda o la eliminación de la tasa de reposición "para fortalecer los servicios sanitarios públicos".

"No han aprobado ninguna de nuestras propuestas, pero seguimos siendo útiles y debemos seguir trabajando y dando la cara", ha expresado.