El estado de Nueva York ha registrado ya cerca de 2.000 muertos y más de 83.700 casos confirmados de coronavirus, tal y como ha confirmado su gobernador, Andrew Cuomo, mientras que las autoridades de Nevada y Florida han impuesto este miércoles medidas de confinamiento para hacer frente a la pandemia.

En una rueda de prensa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha indicado que firmará una orden ejecutiva para limitar las acciones de todos los residentes del estado fuera de sus viviendas.

DeSantis era uno de los gobernadores que se habían mostrado reticentes por el momento a anunciar medidas de confinamiento en el estado para frenar el avance del virus. En Florida se han registrado por el momento 86 muertos y 6.900 infectados.

Por su parte, el gobernador de Nevada, Steve Sisolak, ha emitido una directiva para que la población del estado permanezca en sus respectivas viviendas y ha extendido las medidas que obligan a todos los comercios a cerrar, excepto aquellos considerados "esenciales".

La medida entrará en vigor esta medianoche, según un breve comunicado al que ha tenido acceso la cadena de televisión CNN. El cierre de los comercios, casas de apuestas y centros educativos ha quedado extendido hasta el próximo 30 de abril.

Este mismo miércoles, Cuomo ha informado de que otras 391 personas han muerto en el estado de Nueva York, lo que suma ya 1.941 en la zona, una cifra que, sumada a los muertos de Nueva Jersey y Connecticut asciende a 2.365.

"Estas cifras van a seguir subiendo", ha alertado, explicando que, conforme a los cálculos de su Gobierno, el pico de contagios se alcanzará hacia finales de abril. "Lo que significa otro mes de esto", ha lamentado.

Además, ha lanzado un nuevo llamamiento al Gobierno federal de Donald Trump, apuntando que, si dichas estimaciones son correctas, Nueva York va a necesitar 110.000 camas y 37.000 respiradores.

En total, 12.226 se encuentran hospitalizadas, de las cuales 3.022 están en cuidados intensivos. Solo la ciudad de Nueva York suma 47.349 casos. La cifra de fallecidos en todo el país es de 4.476 y el número de casos confirmados se aproxima a los 200.000, por lo que el país lidera la lista de países con mayor número de contagiados del mundo.

Asimismo, Cuomo ha confesado que está "aterrado" porque su hermano, el presentador de CNN Chris Cuomo, ha contraído el virus. "Es aterrador porque no hay nada que hacer", ha añadido. De momento, Chris Cuomo guarda cuarentena en su casa.

Cuomo también ha aprovechado la ocasión para comunicar nuevas medidas. Así, ha anunciado el cierre de todos los parques infantiles de la ciudad de Nueva York porque, aunque se ha dicho de "cien maneras diferentes", "el cumplimiento (de la cuarentena) no está donde debería".

A pesar de los datos, Trump se resiste a adoptar medidas más drásticas contra la pandemia, dejando en manos de los gobernadores y ayuntamientos decisiones como la cuarentena o el cierre de espacios públicos.