El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "lo peor" de la pandemia del Covid-19 "está por llegar y no es alarmismo". Además, ha señalado que la curva de la pandemia del coronavirus empezará a bajar en el mes de abril.

Relacionadas

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu ha señalado que está "preocupado, como toda la ciudadanía vasca", por el virus y también por realizar "lo que mejor podamos para hacer frente a esta pandemia", con unas medidas que están poniendo en marcha para contener la pandemia.

En cualquier caso, no prevé el colapso sanitario. "No barajamos el colapso de los hospitales", ha asegurado.

El lehendakari ha señalado que tiene una doble preocupación: "el personal sanitario y el material sanitario. Igual que el resto del Estado. Esperamos recibir la próxima semana un millón más de mascarillas".

Cinco plantas de consultas externas de Txagorritxu a afectados

Urkullu ha apuntado que el Gobierno Vasco estudia dedicar cinco plantas de consultas externas de Txagorritxu a atención hospitalaria para afectados por la pandemia del coronavirus.

En este momento, están en la labor de ampliar la capacidad hospitalaria en Euskadi y, en este sentido, ha apuntado que, en el Hospital Universitario de Vitoria-Gasteiz, se podrían dedicar cinco plantas de consultas externas a atención a los afectados.

"Estamos en una reordenación de todos los hospitales, los centros sanitarios de referencia, y también en la colaboración público-privada porque estamos en comunicación y disponiendo también de las clínicas privadas o concertadas", ha añadido. Además, se ha identificado un recurso por territorio para ampliar la capacidad hospitalaria.

La UME se limitará a la desinfección de las instalaciones del Estado

Respecto a la presencia de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en Euskadi, es una decisión del Gobierno de España para la desinfección de las instalaciones del Estado. En este sentido, ha insistido en que la Comunidad Autónoma Vasca tiene sus propios recursos y no es necesario el Ejército "para determinados servicios".

"Nosotros estamos en Euskadi con nuestros propios recursos", ha asegurado, para referirse también a los Bomberos, que colaboran en la labor de desinfección, además de la red de protección civil.

El jefe del Ejecutivo vasco ha señalado que el Ejército se limitará a actuaciones en instalaciones del Estado porque en la Comunidad Autónoma Vasca hay profesionales de sus recursos propios para realizar los trabajos.

Sin discrepancias

"Tenemos capacidad de actuación en Euskadi y otra cosa es que el Ejecutivo decida otra utilidad para el Ejército", ha añadido. En todo caso, ha aseverado que no se ha producido "ningún tipo de discrepancia" al respecto ni con sus socios del Gobierno vasco, el PSE-EE, ni con el Gobierno español. "Yo no pierdo ni un minuto en estas disquisiciones", ha insistido.

Asimismo, ha reiterado que él no veía la necesidad de la presencia del Ejército para determinados servicios y ha recordado que el Gobierno vasco, incluso, ha ofrecido colaboración a otras comunidades autónomas. "Esto va de solidaridad y de educación, y en Euskadi tenemos una cultura de colaboración", ha concluido.