El Ayuntamiento de Bilbao está dando cobertura a 350 personas que viven en la calle yno tienen donde pasar el día. Desde el Área de Políticas Sociales señalanque se está garantizando la atención a todas las personas en situación de exclusión que acuden y precisan de los Servicios de Urgencias Sociales, albergues y comedores sociales, entre otros recursos. Destacan además que se están cumpliendo con rigurosidad - en todos los recursos disponibles- las recomendaciones de higiene (distancias, limpieza€) del Departamento de Salud de Gobierno Vasco.

En cuanto al Servicio Municipal de Acogida Nocturna, se han habilitado espacios en polideportivos municipales además de la red habitual de recursos propios y conveniados. En este momento, hay 5 polideportivos, más esos espacios en recursos propios o conveniados. Se está trabajando y es una situación cambiante. El objetivo es asegurar todas las plazas que se necesiten.

Asimismo, se han preparado esos espacios para dar servicio diurno.Todas las personas sin hogar del municipio de

Bilbao tienen la posibilidad de ir a los Albergues Municipales y hacer uso de otros servicios sociales municipales. (Como ocurre cuando se activa los periodos de ola de frio, no se exigen requisitos de acceso).

Respecto a la organización de las personas en estos espacios, en principio, según las condiciones físicas y de salud. Según las personas que ya estaban en otros centros, según las que están identificados que duermen en calle y las que duermen en recursos municipales. Y las que se van identificando en calle por la Policía Municipal.

Si en algún caso hubiese alguien en la calle, los/las educadores sociales y los/las policías municipales les indicarían o acompañarían a los servicios de acogida nocturna/ servicio municipal de urgencias sociales.

Las personas en los espacios habilitados desayunan, comen y cenan.

En estos recursos cuentan con servicios y duchas. Y cada persona dispone de una cama- individual- con separación obligada. Y algún espacio que se podría definir como de "ocio”.