El número de enfermos por el coronavirus va aumentando a medida que pasan los días. En Bizkaia, según datos proporcionados por el Departamento de Salud del Gobierno vasco la cifra de contagiados de coronavirus asciende a 539 personas, de las que 247 están hospitalizadas.

Por municipios, Bilbao, Basauri y Getxo, por ese orden encabezan la lista con más positivos hasta la fecha. En la capital vizcaina son 131 los casos, en Basauri 85 y en Getxo 43. En el territorio vizcaino no son los únicos municipios con población afectada por el coronavirus.

En total, son 43 los pueblos en los que hay personas que han dado positivo en el test del coronavirus. En Leioa son 28 los casos, seguido de Barakaldo con 25, Erandio 17, Santurtzi 15 y Galdakao 13.

Las autoridades sanitarias trabajan para hallar la vacuna en el menor tiempo posible.

El objetivo es romper la tendencia ascendente, frenar la propagación y buscaer la vacuna para la curación del virus. En Euskadi, un total de 18 personas con coronavirus han fallecido en las últimas horas, con lo ya son 71 las muertes que se han producido durante la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca. Los nuevos contagios han sido 275, con lo que el número de infectados asciende a 1.464, de los que 550, permanecen ingresados.

Homenaje de los sanitarios vizcainos a la enfermera fallecida

Homenaje de los sanitarios vizcainos a la enfermera fallecida

Respecto a las recomendaciones para los pacientes con síntomas y que se encuentran en sus casas, el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, Mikel Sánchez, ha explicado que no han cambiado las recomendaciones por lo que deben intentar estar aislados en una habitación "ventilada y bien cerrada" y utilizar un baño "exclusivo", en la medida de lo posible, para la persona que está enferma.

También recuerda que hay que "extremar" la limpieza de las superficies de contacto, usar mascarilla quirúrgica para salir de la habitación en caso de que sea necesario, y ha insistido en la importancia de mantener la distancia con el resto de habitantes del domicilio. Además, recomienda disponer de un cubo de basura tapa dentro de la habitación o, en su caso, una bolsa de basura con cierre hermético; y ha insistido en el lavado de las manos "de una manera correcta".