71 fallecidos y 1.464 infectados en total

Coronavirus en Euskadi: 18 muertos y 275 nuevos casos en las últimas horas

20.03.2020 | 12:47
Paro de cinco minutos en el hospital de Galdakao en homenaje a la enfermera de Osakidetza muerta por coronavirus

En Bizkaia la cifra de contagiados de coronavirus asciende a 539 personas, de las que 247 están hospitalizadas

Un total de 18 personas con coronavirus han muerto en las últimas horas en Euskadi, con lo ya son 71 las muertes que se han producido durante la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus en Euskadi. Los nuevos contagios han sido 275, con lo que el número de infectados asciende a 1.464, de los que 550, permanecen ingresados, según ha informado el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, Miguel Sánchez.


Sánchez ha afirmado que "el dato más significante y preocupante" es que otras 18 personas han muerto, lo que eleva la cifra de fallecidos a 71. Según los datos recogidos hasta las ocho de la tarde de este pasado jueves, por territorios, en Araba han fallecido 48 personas con coronavirus, 17 en Bizkaia y 6 en Gipuzkoa.

Tras destacar que 21 personas que habían dado positivo ya se han curado, Sánchez ha indicado que en Araba el número de positivos es de 703, de los que 224 están ingresados. En Bizkaia la cifra de contagiados de coronavirus asciende a 539 personas, de las que 247 están hospitalizadas, mientras que en Gipuzkoa son 223 los casos contabilizados, de los que 79 permanecen hospitalizados.

Preguntado por las denuncias del personal sanitario por la falta  de material de protección, Sánchez ha destacado que la protección de  los profesionales sanitarios es "absolutamente prioritaria" para  Osakidetza pero ha reconocido que esta no es una  cuestión "ni de voluntad ni de capacidad económica", ya que la falta  de medios "está afectando a todos los países, a todos los estados de  Europa". 
 




400.000 MASCARILLAS Y 3.000 BATAS 

No obstante, ha informado de que "en los últimos días" Euskadi ha recibido "importantes pedidos" y ha concretado que este  pasado jueves recibieron un envío de 400.000 mascarillas y de 3.000  batas, que ya se están distribuyendo entre los profesionales  sanitarios vascos. 

Respecto al plan de UCI anunciado este viernes por el lehendakari,  Iñigo Urkullu, Sánchez ha explicado que se trata de un plan  específico para las Unidades de Cuidados Intensivos en el que estaban  trabajando "desde hace ya tiempo". 

Según ha explicado, Osakidetza está trabajando con diferentes  escenarios posibles en los que es "prioritario" tener establecido las  necesidades de camas de cuidados de pacientes críticos. Sánchez no ha  querido concretar más información del plan y ha explicado que lo  darán a conocer "próximamente con más detalle". 

Cuestionado sobre si el Gobierno vasco se ha planteado la  posibilidad de a decuar los hoteles para aislar a los afectados de  menor gravedad, Sánchez ha explicado que Euskadi no está en este  momento en una situación para adoptar esta medida, pero ha reconocido  que no la descartan. 

"Es una posibilidad que tenemos encima de la mesa; veremos cómo  evoluciona la enfermedad y en caso necesario, por supuesto, esta y  otro tipo de medidas las tomaremos", ha indicado. 

Sánchez también ha informado de que se han superado las cuestiones  legales para reincorporar a médicos jubilados, y Osakidetza se  encuentra  trabajando sobre la planificación de sus necesidades para  que en el momento que crean "oportuno", dependiendo de la evolución  de la enfermedad, poder incorporar estas personas dentro del sistema  sanitario. 

También ha hecho referencia a las quejas de ciudadanos que pese a  tener síntomas, no se les está realizando el test para conocer si dan  positivo en coronavirus. 

El portavoz de Osakidetza ha destacado que son conscientes de la  importancia que tiene la realización de un diagnóstico "precoz" para  poder frenar, de alguna manera, la propagación de la enfermedad. 

"El esfuerzo que se está realizando en Euskadi para llegar al  máximo de personas posible es importante, desde el inicio de la  propia de la propia epidemia", ha indicado. 

En este sentido, ha insistido en que solo este pasado jueves se  realizaron más de 700 pruebas y hasta la fecha se han realizado más  de 5.300 pruebas, "lo que nos pone en cabeza dentro de las regiones  europeas con más pruebas diagnósticas realizadas". 

Preguntado sobre los tests rápidos anunciados por el Gobierno español, ha recordado que estas pruebas dependen del Ministerio de  Sanidad. "Estamos en permanente contacto con ellos a la espera de las  instrucciones para ponerlos en marcha cuanto antes", ha explicado. 
 


PASAR EL VIRUS EN CASA 


Respecto a las recomendaciones para los pacientes con síntomas y  que se encuentran en sus casas, Sánchez ha explicado que no han  cambiado las recomendaciones por lo que deben intentar estar aislados  en una habitación "ventilada y bien cerrada" y utilizar un baño  "exclusivo", en la medida de lo posible, para la persona que está  enferma. 

También recuerda que hay que "extremar" la limpieza de las  superficies de contacto, usar mascarilla quirúrgica para salir de la  habitación en caso de que sea necesario, y ha insistido en la  importancia de mantener la distancia con el resto de habitantes del  domicilio. 

Además, recomienda disponer de un cubo de basura tapa dentro de la  habitación o, en su caso, una bolsa de basura con cierre hermético; y  ha insistido en el lavado de las manos "de una manera correcta". 
 


Consulta el informe de Osakidetza

noticias de deia