El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha adelantado en rueda de prensa que un total de 9 personas contagiadas de coronavirus en Euskadi se han curado. Se trata de 5 hombres y 4 mujeres. La distribución por territorios es de 4 en Araba y 5 en Bizkaia, y por edades: 2 entre 21-40 años, 5 entre 41-65 años, 1 entre 65 y 70 años y 1 entre 76-80 años.

Además y preguntado por un posible colapso de Osakidetza, el lehendakari ha asegurado que Osakidetza está preparado para afrontar esta situación "con una capacidad operativa garantizada" y ha apelado a cumplir con las recomendaciones de Salud para evitar el contagio.

Recomendaciones ante el coronavirus

El departamento que dirige Nekane Murga recomienda extremar el lavado de manos, más aún a quienes tienen síntomas respiratorios, porque el 95 % de los contagios se producen cuando la persona presenta ya síntomas.

También limpiar las superficies, taparse al toser con el codo o con un pañuelo desechable, y quienes tengan síntomas no deben estar en contacto con personas mayores o con enfermedades crónicas, ni en sitios públicos o concurridos.

En Euskadi hoy es el primer día en el que están cerrados todos los centros educativos, con alrededor de medio millón de estudiantes en casa.