EL GOBIERNO VASCO APRUEBA EL PLAN DE PROTECCIÓN CIVIL

Euskadi declara la emergencia sanitaria por el coronavirus

El lehendakari Iñigo Urkullu ha decretado este viernes el estado "de alerta o emergencia sanitaria" en Euskadi por el coronavirus, que permite a partir de mañana, si se considera necesario, adoptar medidas excepcionales como el confinamiento de personas en sus domicilios 

13.03.2020 | 10:22
Aspecto de la sala de prensa de Lehendakaritza hoy
Iñigo Urkullu ha firmado un decreto, que entra en vigor mañana, en el que asume, tal y como se establece en esa legislación, la "dirección única y de respuesta de protección civil ante esta emergencia", en la que estará asistido por un comité asesor. 

Con la aprobación de este decreto lo que se hace es "poner las condiciones" para que se puedan tomar medidas como el confinamiento de personas en sus domicilios o lugares seguros, restricción de acceso a zonas de peligro o limitación del uso de servicios públicos y privados, y del consumo de bienes. 

Es decir que se ha aprobado "la herramienta jurídica" para que sea el Gobierno vasco "y únicamente el Gobierno vasco" el que esté facultado para adoptar todas esas medidas.

EMERGENCIA SANITARIA


El lehendakari ha anunciado este viernes la activación de la 'Declaración de Emergencia Sanitaria en Euskadi' con motivo de la pandemia por coronavirus, una medida que se complementará con la puesta en marcha del 'Plan de Protección Civil'. "Todavía no hemos pasado lo peor", ha dicho.

Urkullu ha realizado este anuncio tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada este miércoles, en la que se ha analizado la situación de la pandemia por coronavirus y las medidas para combatir esta crisis sanitaria en Euskadi.

En una intervención sin presencia de periodistas, que deberán plantear sus preguntas al lehendakari por vía telemática, Urkullu también ha dado a conocer que asume la dirección única de protección civil ante la situación de emergencia.


El Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado hoy en Lehendakaritza ha tomado tres decisiones por este orden:

  1. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha firmado la "Declaración de Alerta o Emergencia Sanitaria" (Legislación Vasca Salud Pública)
  2. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha activado el "Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI)" (Decreto y Ley vascos de Gestión de Emergencias).
  3. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha firmado un Decreto en el que asume, tal y como establece la legislación vasca citada, la dirección única y de respuesta de protección civil ante esta emergencia. A partir de este momento, el Lehendakari asume esta dirección asistido por un comité asesor.

Los tres actos jurídicos se publicarán en el BOPV el lunes 16 de marzo de 2020.

Ese mismo día se celebrará la reunión de partidos políticos convocada por el lehendakari.

NORMATIVA CONSOLIDADA

noticias de deia