ÚLTIMA HORA
Euskadi registra 217 positivos por covid, 87 de ellos en Bizkaia

Estado de alarma: qué implica y hasta cuándo puede durar

Permite adoptar de forma extraordinaria medidas como limitar el movimiento de personas e intervenir locales de cualquier naturaleza

13.03.2020 | 14:06
Unidades del Ejército durante el estado de alarma decretado por la huelga de controladores en 2010.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez  ha anunciado que este sábado se declarará el estado de alarma en todo el Estado para tratar de detener el contagio masivo del Covid-19.

Ante el aumento exponencial de casos de las últimas horas, el Gobierno ha tomado nuevas medidas, entre ellas la más drástica es la declaración de uno de los tres supuestos constitucionales que habilitan al Ejecutivo a restringir las libertades ya que el estado de alarma le da esas prerrogativas.

¿En qué casos se puede declarar?


El Gobierno puede declarar el estado de alarma mediante decreto en todo o en parte del territorio nacional ante una serie de circunstancias concretas, entre ellas (como es el caso), "crisis sanitarias tales como epidemias y situaciones de contaminación graves".

También es posible decretarlo ante terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud, o ante situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

¿Que puede prohibir la declaración?


El Gobierno puede limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarla al cumplimiento de ciertos requisitos. También se podrá limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

En caso de desabastecimiento, el Gobierno podría impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados.

La medida da al Ejecutivo otras atribuciones, como las requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias. E incluso intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales, aunque estas no parecen estar pensadas para la actual situación.

La excepcionalidad se adopta para enfrentar Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves y también en situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad entre otros supuestos.

El cierre de los colegios no ha supuesto la reclusión, en la medida de lo posible, de las familias en los domicilios, sino que muchos lo han tomado como unas vacaciones y esta medida podría hacer que la decisión del cierre sea más eficaz, aun a costa de restringir libertades individuales.

¿Cuánto tiempo dura? ¿Se puede prorrogar?


La declaración del estado de alarma sólo puede durar inicialmente como máximo quince días, y el decreto debe determinar el ámbito territorial de su aplicación.

Pero es posible su prórroga. Para ello el Gobierno deberá contar con una autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga.

¿Hay sanciones si se incumplen las limitaciones?


Incumplir o resistirse a las órdenes que conlleva el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes.

Si estos actos fuesen cometidos por funcionarios, podrían ser suspendidos de inmediato en el ejercicio de sus cargos.

En caso de que fuesen cometidos por autoridades, las facultades de éstas que fuesen necesarias para el cumplimiento de las medidas acordadas en ejecución de la declaración de estado de alarma podrán ser asumidas por la autoridad competente durante su vigencia.

¿Puede solicitar un presidente autonómico el estado de alarma?


Es factible. Pero en cualquier caso es el Gobierno el que lo tiene que decretar mediante la correspondiente aprobación en Consejo de Ministros.

La autoridad competente será el Gobierno o, por delegación de éste, el presidente de una comunidad autónoma cuando la declaración afecte exclusivamente a todo o parte del territorio de la misma.

¿Podría asumir el Gobierno el control de policías autonómicas?


Lo puede hacer. Con la declaración, todas las autoridades civiles de la administración pública del territorio afectado, los integrantes de los cuerpos de policía de las comunidades y ayuntamientos y los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedarán bajo las órdenes directas de la autoridad competente.

Esa autoridad puede ser el Gobierno o un presidente autonómico si el estado de alarma se circunscribe a su territorio.

En este último caso, el presidente autonómico podrá requerir la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que actuarán bajo la dirección de sus mandos naturales.

¿Puedo pedir alguna indemnización si las medidas me provocan algún daño?


Es posible. La ley recoge que quienes como consecuencia de la aplicación de los actos y disposiciones adoptadas durante la vigencia de estos estados sufran en su persona, derechos o bienes, daños o perjuicios por actos que no les sean imputables, tendrán derecho a ser indemnizados de acuerdo con lo dispuesto en las leyes.

¿Cuántas veces se ha aplicado en España el estado de alarma?


El estado de alarma solo ha sido declarado en democracia el 4 de diciembre de 2010 en todo el Estado con motivo del cierre del espacio aéreo debido a la huelga de controladores. El gobierno se amparó en que este era un servicio público básico, y que se estaban produciendo unos graves perjuicios a los ciudadanos y a la economía del país.

noticias de deia