El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a los partidos políticos que no "especulen" en torno a la posibilidad de que la epidemia de coronavirus obligue a aplazar las elecciones vascas del 5 de abril, dado que este "no es un tema político", sino una cuestión de "salud pública".

Urkullu ha lanzado este mensaje en un acto con motivo del 'Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo' celebrado en Vitoria, en el que el Lehendakari se ha referido a las dudas sobre un posible aplazamiento de las elecciones autonómicas.

Tras recordar que una decisión de este tipo corresponde "principalmente" a la Junta Electoral Central, Urkullu ha pedido a las formaciones políticas que no conviertan este tema en motivo de debate político.

"Este no es un tema político. Estamos hablando de un tema de salud pública", ha manifestado el lehendakari, que ha pedido a los partidos que no "especulen" ni conviertan en cuestión de "debate público" un posible aplazamiento electoral debido a la epidemia por coronavirus.

300 MILLONES PARA REFORZAR SANIDAD Y EDUCACIÓN

Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno vasco está analizando la constitución de un fondo dotado con 300 millones de euros para reforzar el sistema sanitario y educativo, así como para impulsar medidas de apoyo a familias, empresas y al empleo ante la epidemia del coronavirus.

Urkullu, que este miércoles ha participado en Vitoria en un acto con motivo del 'Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo', ha reconocido que Euskadi, donde ya se han identificado 261 casos de coronavirus, vive un momento "especialmente delicado".

El lehendakari, que ha constatado que la repercusión de esta crisis sanitaria está siendo "especialmente relevante" en Vitoria-Gasteiz, ha agradecido a los ciudadanos el esfuerzo que están haciendo para adaptarse a las medidas que se están imponiendo para tratar de controlar la expansión del Covid-19, entre las que se encuentra el cierre de todos los centros educativos de la capital alavesa.

Además, al margen de subrayar la importancia de las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias, Iñigo Urkullu ha explicado que el Gobierno Vasco trabaja ya, junto a las organizaciones empresariales y a los sindicatos, en la búsqueda de medidas que puedan compensar el efecto de esta epidemia sobre la economía.

De esa forma, ha informado que, en la reunión mantenida este pasado martes por el Ejecutivo con patronal y sindicatos, se analizó la posibilidad de poner en marcha un fondo extraordinario dotado con 300 millones de euros.

Este instrumento financiero estaría destinado, según ha dicho, a reforzar el sistema sanitario y educativo, así como para impulsar medidas de apoyo a familias, empresas y al empleo ante la epidemia del coronavirus.

MEDIDA "COMPLEMENTARIA"

El Lehendakari ha explicado que esta es una medida "complementaria" a las que puedan adoptar la Unión Europea y el Gobierno español ante la crisis del Covid-19. Según ha explicado, la creación de este instrumento financiero "excepcional", así como otras posibles medidas, se analizará en la reunión del Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo martes, con el fin de dar la "mejor respuesta" posible a esta situación.

Desde el punto de vista sanitario y preventivo, ha recordado que todas las medidas que se están adoptando están basadas en "criterios profesionales y de salud pública", y que su aplicación la deciden las autoridades sanitarias.

Urkullu, que ha subrayado que todas estas decisiones tienen un carácter "preventivo" y de "autoprotección", ha recordado a los ciudadanos que es "básico" atender a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para contener la expansión del coronavirus y "preservar la salud pública".

Por otra parte, ha anunciado que la consejera de Salud, Nekane Murga, reanudará en los próximos días la línea de comunicación que mantiene con los grupos parlamentarios para analizar la situación generada por esta epidemia.