bilbao
– A lo mejor no aparece el primero en ninguna encuesta sobre el coche predilecto, pero el Sandero es el modelo más solicitado del mercado. Hace tiempo que ocupa esa posición: no se apea del podio desde 2013 y en lo que va de año han adquirido uno 25.000 personas (un 17% más que en 2024). De hecho, hay más de 350.000 Sanderos en activo. Un respeto.
Un estudio elaborado por la firma Carfax, proveedora de historiales de vehículos, revela algunas particularidades del modelo y de quienes lo conducen. Para empezar, este Dacia es una anomalía relativamente joven en un parque móvil vetusto y achacoso como el español, en general, y el vasco en particular. Los Sandero en activo presentan una edad media de siete años, la mitad que el conjunto, y uno de cada cuatro ejemplares tiene 3 o menos años. Llevan recorridos del orden de 91.000 km, bastantes menos que la media. Esa mezcla de relativa juventud y poco uso propicia que el más popular de los Dacia muestre un bajo índice de riesgo asociado (6%).
El 78% de los ejemplares ha tenido un único propietario en su vida útil, muy por encima de la media (46%). El grueso de los Sandero se concentra en las grandes capitales: Madrid reúne al 15%, Barcelona el 11% y Valencia el 6%. La clientela se decanta mayoritariamente por motorizaciones de gasolina (81%), compatibles en muchos casos con GLP. l