La festividad de San Antonio se ha celebrado este jueves con una sensación agridulce, ya que el último misionero de Urkiola, Antonio Madinabeitia, ha fallecido a primera hora de la mañana a los 91 años. Con motivo de su fallecimiento, las celebraciones que han tenido lugar desde las 10:00 hasta las 13:00, le han tenido muy presente. También la misa de mediodía oficiada por el obispo Joseba Segura.

Madinabeitia fue el último misionero de la comunidad que residió en la Abadetxea, la casa abierta siempre para la gran familia de Misiones Diocesanas Vascas. Estuvo residiendo allí tras morir Joseba Legarza y el obispo emérito Bittor Garaigordobil junto con el matrimonio formado por Félix Moreno y Conchi Marcos.

"Ha sido una experiencia muy rica y agradable por los compañeros misioneros y las “etxekoandres”. Urkiola siempre ha sido un lugar de acogida: ése ha sido el mayor empeño de todas las personas que hemos estado por allí", indicó en su última entrevista a la revista misionera Los Ríos.

Misionero durante 38 años en Ecuador

Estuvo como misionero en Ecuador durante 38 años, en dos periodos: de 1963 a 1986 y de 1996 a 2011. Los que le conocieron le definen como un hombre «sencillo, humilde, reflexivo y de una espiritualidad y fe profundas».

Según ha indicado la Diócesis de Bilbao, esta es una de las definiciones de Antonio por parte de quienes conocieron bien a este hombre afable y comprometido, que dedicó su vida a la misión y a ayudar a los demás en lo que pudo en cada momento.