Los arrantzales de Euskadi, en la primera descarga importante de verdel, han capturado 2.080.696 kilos y el precio medio por kilo ha sido de 1,31 euros. En cuanto a la anchoa, los kilogramos pescados han sido 1.105.357 y el precio medio en esta ocasión ha sido de 1,68 euros por kilo. Así lo ha dado a conocer este viernes la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno vasco, Arantxa Tapia en Hondarribia, a la vez que ha recordado que el txitxarro y el verdel tienen las cuotas asignadas, no así en la anchoa y en el bonito del norte.

Así, ha apuntado que desde el Gobierno vasco llevan tiempo demandando que "se puedan repartir esas cuotas para que los arrantzales puedan realizar una pesca mucho más adecuada al momento y poder repartir su pesca adecuadamente en el tiempo".

"Vamos a continuar con esa demanda de que en la cuota de la anchoa y del bonito también sea repartida de otra manera a lo que se hace en estos momentos, que únicamente está en lo que es el conjunto del Estado", ha señalado Tapia.

La consejera ha presentado este viernes en Hondarribia la incorporación del verdel a Eusko Label junto al viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz y representantes del sector pesquero de Euskadi como el presidente el presidente de las Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen.

Tapia ha destacado que, con la incorporación del verdel a Eusko Label, se le está dando al sector pesquero de Euskadi "una nueva herramienta para conseguir que sus productos lleguen lo más valorizados posible al mercado y con mayores oportunidades y nuevas herramientas de desarrollo comercial".  

El verdel, nuevo producto Eusko Label

Así, el verdel se une a la familia de productos con Eusko Label, y en concreto, la gama de productos pesqueros, 'Gure Arrantza', según ha destacado, "viene a completar la buena trayectoria que durante estos últimos años se está llevando adelante con el Bonito del Norte, Atún Rojo y la anchoa".

De este modo, la certificación de Calidad otorgada por el distintivo Eusko Label se extiende a otra especie tradicionalmente capturada en Euskadi, la que tendrá que cumplir lo establecido en un reglamento técnico exigente.

El pescado identificado con el distintivo de calidad Eusko Label será el verdel de la especie Scomber scombrus capturado en la zona habitual de la flota artesanal vasca de bajura (Área VII de la ZONA FAO 27). Las modalidades de pesca permitidas para la pesca del verdel son el anzuelo y cerco, y las categorías Extra y A. A la hora de clasificar el pescado se tendrán en consideración cuestiones de calidad como el aspecto externo, la piel o la consistencia.

El periodo de captura de la citada especie se podrá desarrollar durante todo el año según el reglamento, pero la época más habitual para su pesquería suele ser desde febrero a abril.

En una primera fase, este distintivo avalará el verdel en fresco, pero queda abierta también a productos transformados o preparados como las hamburguesas bajo la denominación elaborados con Eusko Label.

HAZI será quien establezca los sistemas de control y certificación que se estime necesarios en la cadena de proceso del producto, en obtención, conservación, almacenamiento, transporte, etiquetado, manipulación, envasado y en la comercialización, con el fin de verificar que el producto que llegue identificado con los símbolos del distintivo Eusko Label cumpla todos los requisitos establecidos en el reglamento y demás normativa que sea de aplicación.