Síguenos en redes sociales:

Los alcaldes ceden protagonismo en la nueva ejecutiva del PSC

Los alcaldes ceden protagonismo en la nueva ejecutiva del PSCEFE

Barcelona. La nueva ejecutiva del PSC, que de nuevo encabezará Miquel Iceta, marca un punto y seguido en la línea ideológica, pero introduce un cambio: los alcaldes dejan de ser los protagonistas de la comisión permanente y ceden paso a otros militantes sin tanta carga de trabajo en el territorio.

En el núcleo duro se han confirmado los nombres que ya avanzó el primer secretario hace unos días: la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, será la presidenta; la portavoz parlamentaria, Eva Granados, ejercerá de "número dos", y Salvador Illa seguirá como secretario de organización y asumirá también la acción electoral.

Algunas de las nuevas caras del comité de mando del PSC serán el federalista Quico Trillas, que se queda con Economía; los diputados del Parlament Raúl Moreno (políticas sociales e igualdad) y Esther Niubó (Educación), mientras que también entra la responsable de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona Rosa Alarcón (transición ecológica) y el exconcejal de Cerdanyola del Vallès Olivié Bayón (formación).

La ausencia de pugnas de liderazgo o corrientes críticas dentro del PSC ha dado libertad a Iceta para definir una ejecutiva con personas de su círculo de confianza; en el anterior congreso, en 2016, se hizo un ejercicio de equilibrios para integrar a quienes habían hecho campaña por Núria Parlon.

Precisamente, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet es uno de los nombres que vuelve a ganar relevancia en la ejecutiva, en la que también se premia a otros alcaldes que obtuvieron buenos resultados en las elecciones municipales de mayo, como el de Badalona, Àlex Pastor, o la de Sabadell, Marta Farrés.

Fuentes socialistas han explicado a Efe que, aunque entre los secretarios nacionales hay muchos alcaldes, la idea de Iceta es que estos desempeñen un papel más secundario al que han tenido hasta ahora y que sean otros miembros quienes lleven el peso de la dirección del partido.

De este modo, indican las mismas fuentes, se quiere dar más tiempo a los alcaldes para que se centren en sus responsabilidades locales, y a la vez se pretende dar visibilidad a otras caras y premiarles por el trabajo hecho hasta ahora desde otros ámbitos.

Ejemplo de ello son la diputada Sonia Guerra, que deja el área de formación y asume políticas feministas; o Laura Ballarín, que se ocupará de política europea e internacional.

Entre los secretarios nacionales que siguen figuran la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, muy valorada dentro del partido, y el alcalde de Mataró, David Bote, entre otros.