GASTEIZ. En declaraciones a la cadena Ser, Cuerda ha destacado de Aguirre, a la que le unía una estrecha amistad, "su dedicación y entrega a todas las personas y su sentido de la responsabilidad".
Nacida en Gasteiz el 8 de junio de 1945, María Jesús Aguirre inició su actividad política en 1974 como concejal en el Ayuntamiento de Gasteiz
Fue teniente de alcalde entre 1979 y 1983 por el PNV y vicealcaldesa entre 1987 y 1991. Posteriormente, fue diputada foral de Bienestar Social en Álava entre 1983 y 1987, e ininterrumpidamente concejala hasta 1995.
En septiembre de ese año dio el salto al Congreso de Diputados, donde permaneció hasta setiembre de 1997, cuando volvió de nuevo a ser diputada foral de Bienestar Social en la institución alavesa. En 2011 dejó la política tras 38 años en activo.
UNA MUJER PIONERA EN POLÍTICA
El PNV ha hecho público un comunicado en el que ha lamentado la muerte de una mujer que deja "un recuerdo imborrable" y lega "una larga trayectoria de compromiso y servicio públicos".
"Se nos va una gran madre, una abertzale abierta y una mujer pionera, comprometida con el servicio a su comunidad, especialmente dedicada a los más necesitados", ha lamentado el presidente de Andoni Ortuzar.
En la misma línea, el líder de la formación en Álava, José Antonio Suso, ha destacado el "legado único en materia social" de María Jesús Aguirre, así como su condición de pionera en la participación activa de la mujer en la vida política".
Del mismo modo, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha subrayado la "gran labor en política social" en Álava de Aguirre al recordar que gran parte de los servicios sociales puestos en marcha en el territorio "son fruto de su esfuerzo".