Síguenos en redes sociales:

Una campaña da consejos para tratar a los 45.000 vascos que sufren demencia

Una campaña da consejos para tratar a los 45.000 vascos que sufren demencia

BILBAO. El Departamento de Políticas Sociales ha informado hoy de esta iniciativa puesta en marcha con motivo de la celebración el próximo lunes del Día Mundial del Alzheimer.

Según datos del Gobierno vasco, se calcula que actualmente una de cada diez personas con más de 65 años sufre algún tipo de demencia, y la incidencia se dispara entre los mayores de 85 años, ya que afecta a una de cada tres personas. Por ello se calcula que cerca de 45.000 vascos padecen estas dolencias.

Con el fin de concienciar a la población sobre esta problemática, la Federación vasca de Alzheimer y Euskadi Lagunkoia, la iniciativa promovida por el Departamento de Políticas Sociales, repartirán este fin de semana una guía en la que se recogen consejos para tratar a personas con demencia.

Se trata de un tríptico del que se han hecho 15.000 copias en castellano y 5.000 en euskera, que se distribuirán por las asociaciones de Alzheimer de los tres territorios -AFA Araba, AFA Bizkaia y AFAGI- durante los actos previstos este fin de semana con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer el lunes.

La iniciativa busca "crear una comunidad amigable con las personas que padecen demencia" y ofrece consejos sobre cómo tratarlas en situaciones cotidianas.

El folleto también explica qué es la demencia y qué síntomas tienen las personas que la sufren.

Por ejemplo, expone que los afectados por enfermedades neurodegenerativas tienen cambios de humor, falta de memoria y de orientación, problemas de organización y dificultades en el lenguaje, la comprensión o la capacidad de solucionar problemas.

También indica que la mayoría de estos enfermos superan los 65 años, aunque en algunas ocasiones pueden ser más jóvenes.

Entre las recomendaciones para atender a estas personas se explica que es conveniente sonreír y establecer contacto visual con ellas, mostrar calma y amabilidad, y utilizar un tono de voz suave.

Se aconseja asimismo usar el sentido del humor pero no reirse del enfermo, quitar hierro a sus despistes, simplificar lo que se dice pero nunca infantilizar, hacer preguntas sencillas y de una en una, ser paciente, repetir una frase o pregunta y si tras unos segundos no se entiende volver a formularla, y tratar siempre a estas personas con dignidad y respeto.

El objetivo de esta guía es ayudar a la población a dar un trato más amigable a estos enfermos y fomentar su autonomía para que continúen participando en la sociedad.