GASTEIZ. El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Ángel Toña, y el director general de Desarrollo Corporativo y Asuntos Legales de Sareb, Óscar García, han firmado hoy un convenio, cuarto que esta sociedad firma con comunidades autónomas, tras los de Cataluña, Aragón y Galicia.
El acuerdo establece que Alokabide gestionará durante cuatro años los inmuebles cedidos, el 9 por ciento de los que tiene el Sareb en Euskadi, para atender la necesidad de arrendamientos a precios económicos.
El importe de la renta no superará el 30 % de los ingresos del arrendatario computados de acuerdo a la normativa de aplicación para el cómputo de ingresos de las viviendas de protección oficial de aplicación en el País Vasco.
Sareb percibirá del Gobierno vasco una retribución mensual que servirá para hacer frente a gastos como el seguro de daños y responsabilidad civil, los gastos de comunidad y los impuestos municipales.
Por su parte, Alokabide se responsabilizará del certificado de eficiencia energética, si no lo tuviera, de los gastos de mantenimiento ordinario de la vivienda o de las reparaciones ordinarias y asistencia técnica al arrendatario, así como los gastos propios de gestión y administración de los alquileres, entre otros.
Alokabide será el encargado de seleccionar a los usuarios, en el marco de su política de vivienda, y de firmar con ellos el contrato de arrendamiento.
En octubre de 2013, Sareb puso a disposición de las comunidades autónomas un total de 2.000 viviendas para que pudieran destinarlas a sus propios programas sociales.
De momento, además del firmado con el País Vasco, la compañía ha movilizado más de 1.000 pisos en los acuerdos firmados con Cataluña (900), Aragón (80) y Galicia (50) y mantiene contactos con otros gobiernos regionales para poder cerrar nuevos acuerdos próximamente.