BARCELONA. En la rueda de prensa de presentación del informe de análisis de sustancias de 2014, Calzada ha explicado que desde 2011 se ha detectado presencia de Alfa-PVP en 19 ocasiones y que la flakka se vende empaquetada como incienso o fertilizante.
La experta ha subrayado que los dos casos de intoxicación en Mallorca atribuidos a esta droga "no están confirmados" y ha criticado que "cada verano, ante la falta de noticias políticas y futbolísticas, aparecen nuevos casos bizarros" como éstos.
Para Energy Control-ABD, antes de atribuir intoxicaciones o muertes a una determinada droga se debe esperar a conocer los resultados toxicológicos que confirmen su presencia en el organismo de la persona afectada y, además, hay que distinguir los casos anecdóticos o excepcionales de los frecuentes.
Calzada ha señalado que los episodios de agresividad o violencia que se han asociado a la flakka son comunes en las intoxicaciones que generan todas las drogas estimulantes en dosis altas o en personas predispuestas.
Para la experta, más preocupante que la flakka es la pastilla conocida como Superman Rosa, que se vende como éxtasis (MDMA), de la que se está esperando confirmar que ha causado este año una muerte en el País Vasco y ha sido detectada también en Madrid y Cataluña.