Síguenos en redes sociales:

Ted Post, el acomodador que quiso ser actor y acabó dirigiendo

Ted Post, el acomodador que quiso ser actor y acabó dirigiendoFoto: deia

Bilbao. El director de cine y televisión Ted Post, que dirigió a Clint Eastwood en películas como Harry el Fuerte (donde Eastwood volvía a ser el inspector Harry Callahan) y el western Cometieron dos errores, falleció el pasado 20 de agosto en Santa Mónica, California a la edad de 95 años. Ted Post fue un eficaz artesano que dirigió westerns, thrillers y películas de ciencia ficción como El regreso al planeta de los simios. Además, durante toda su vida dirigió numerosas series de televisión, algunas muy conocidas en España como Perry Mason (genialmente interpretada por Raymond Burr), El virginiano, Caravana, En los límites de la realidad, Colombo y Baretta.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, el 31 de marzo de 1918, Ted Post comenzó su carrera en el mundo del espectáculo en 1938 trabajando como acomodador en el Loew's Pitkin Theater, los fines de semana mientras estudiaba.

En un principio estaba decidido a convertirse en actor, por lo que tomó clases de interpretación con Tamara Daykarhanova. Después, Ted Post se matriculó en Arte Dramático en High School of Performing Arts, en su ciudad natal y convenció de que hiciera lo mismo a su gran amigo Sidney Lumet, que llegaría a ser un reconocido realizador.

Post abandonó sus planes de convertirse en actor y empezó a dirigir teatro. Enseñó Actuación y Drama en el High School of Performing Arts de Nueva York en 1950. El éxito en el teatro le llevó a trabajar en la televisión de la década de 1950.

televisión La televisión fue el medio en el que trabajó prácticamente durante toda su carrera, encargándose de episodios de series emblemáticas, como El virginiano, Los defensores y Perry Mason, entre otras. Rodó también más de 20 episodios de Cuero crudo, la serie que tenía como protagonista a un jovencísimo Clint Eastwood.

Para la gran pantalla dirigió pocas pero reconocidas películas. Clint Eastwood le contrató para dirigir la que probablemente sea su mejor película, Cometieron dos errores (1968), primer western estadounidense del famoso actor tras su aventura europea y en el que Post fue la elección de Eastwood tras la negativa de Sergio Leone a dirigir el filme.

Contento con su labor, el actor repite con él en la secuela Harry el fuerte (1973), segunda entrega de la saga iniciada con Harry el sucio, en la que Post tuvo la difícil tarea de intentar igualar el magistral trabajo de Don Siegel.

Antes de ello el realizador se había hecho cargo de otra famosa secuela, Regreso al planeta de los simios (1970), con Charlton Heston en una breve aparición, que si bien no llega a las excelencias del trabajo de Franklin J. Schaffner se trata de la secuela más decente de todas.

Y el cuarto trabajo cinematográfico más conocido de Post es Los valientes visten de negro (1978), un vehículo al servicio de un tempranero Chuck Norris y que cuenta con una de las últimas apariciones en cine del mítico Dana Andrews.

Post también fue el responsable de la cinta bélica La patrulla, con Burt Lancaster, y de la comedia Un experimento loco, loco, loco, con Elliott Gould.

Al final de su carrera volvió a prodigarse en la televisión, con episodios de Hombre rico, hombre pobre, el piloto de Cagney y Lacey y la versión para la pequeña pantalla de La diligencia protagonizada en 1986 por las estrellas del country Willie Nelson, Johnny Cash y Kris Kristofferson.