otxandio. La localidad de Otxandio despidió ayer en funeral a uno de sus concejales, el edil del PNV Isidoro Garmendia, que falleció el martes a la edad de 63 años. Residente durante los últimos años en Durango, fue jefe de zona de la BBK y director de la sucursal de la misma entidad en Gernika-Lumo. También es padre de Iñaki Garmendia Larrea, lateral del Mirandés, club de fútbol que perdió contra el Athletic la semifinal de Copa la temporada pasada. Isidoro y su esposa María Jesús Larrea tuvieron otro hijo, Ander, el benjamín de la familia.

El lehendakari de la organización municipal del PNV en Otxandio, Maxi Montero, lamentó ayer la muerte de su compañero de partido. "Era una persona querida por todos en el pueblo, daba igual la ideología. A mí me ha fastidiado en todo su fallecimiento: porque le quería mucho y porque ahora yo soy el siguiente en la lista municipal para sustituirle en la corporación", explicó el presidente de los jeltzales del municipio fronterizo.

Quien también compartió, en este caso, compromisos laborales fue Juan Mari Atutxa, hoy presidente de la Fundación Sabino Arana. El expresidente del Parlamento Vasco aseguró ayer sentirse "apenado como otra mucha gente", transmitió. "Es recurrente -agrega Atutxa-, pero en este caso el tamaño no es relevante, no importa. Isidoro era bajito, mediría un metro y sesenta y tantos centímetros, pero fue lo que se dice verdaderamente un gran hombre, una gran persona, un profesional y trabajador. Lo digo de todo corazón", agrega el de Areatza, exconsejero de Interior del Gobierno vasco.

Atutxa compartió responsabilidades laborales con Garmendia en al menos dos ocasiones. La primera, en la Caja Rural, en la que el de Otxandio fue director de la sucursal de Algorta. "Yo arranqué cuando éramos poco más que una familia en 1969 e Isidoro entró más tarde", recuerda. El segundo encuentro se dio en la Caja de Ahorros Vizcaina. Garmendia ocupó el puesto de Atutxa en la sucursal de Durango cuando este último fue elegido diputado de Agricultura el 23 de julio de 1987. Con el paso de los años y tras la fusión de la Vizcaina y la Caja de Ahorros Municipal, Garmendia se incorporó a la BBK como jefe de zona y, en sus últimos años en activo, como director de la sucursal de Gernika-Lumo.

El exapoderado de Juntas Generales de Bizkaia definió a su amigo como un hombre de "lleno de dulzura, una virguería de persona" que hace una semana le decía a Atutxa que "no va a poder ser lo de ir a por perrotxikos en abril, pero sí para junio, aún consciente de su enfermedad".

El presidente de la Fundación Sabino Arana lamenta su pérdida como recientemente la de otro amigo, José Manuel Goikoetxea. "Estaba yo con un cura de Arantzazu y le dije, ya que tú estás más cerca de ese que está por ahí? Dile, por favor, que cuide un poco, que seleccione mejor a los que se lleva. Pero lo que fue su sabiduría, que me respondió: ¿No será él quien también necesita elementos buenos allí?".

Aun residiendo en Durango, Isidoro Garmendia aceptó la petición del PNV para ser candidato jeltzale en las últimas elecciones municipales. Salió elegido concejal junto con quien fue alcalde del municipio legislaturas antes, Javi Garate, una de las personas que mejor le conoce. El fallecido fue edil de la comisión de Hacienda, de la de Urbanismo y de la denominada comisión para el Desarrollo Económico.

El director de banco vivía en Durango, pero seguía empadronado en Otxandio. De entre sus aficiones la que más sobresalía era la de las setas. "Era tan fanático que llegó a ir a recoger hongos con traje y corbata. Le daba igual. En cuanto salía de trabajar llegaba aquí a Otxandio el fin de semana e iba a donde fuera a por setas. Como si había que ir a Burgos, le daba igual", relata Maxi Montero quien agrega que Garmendia era de "por la mañana, perrotxikos, y por la tarde, cartas".

Desde el Ayuntamiento de Otxandio hicieron público un reconocimiento expreso para Garmendia por su trabajo en beneficio del pueblo, en el que le agradecían el compromiso demostrado.

Sus compañeros de BBK Gernika le dedican unos versos:

Zuzendari apala

Lagunen laguna

Bulegoa familia

Bihurtu zenduna

Hartu gure esker ona

Eta besarkada

Gu gagozan lekuan

Han izango gara