Síguenos en redes sociales:

El virtuoso del sitar que introdujo a The Beatles en la cultura india

El virtuoso del sitar que introdujo a The Beatles en la cultura indiaFoto: efe

LOS ÁNGELES. Conocido mundialmente por ser un virtuoso del sitar, Ravi Shankar, que falleció en la noche del martes en California, llevó la tradición de la música clásica hindú por todo el mundo a lo largo de una amplia carrera que duró más de seis décadas. Shankar tenía problemas de respiración y cardíacos y había sido operado recientemente en San Diego.

El éxito le llegó en los años 60 tras tocar en el Festival de Woodstock y fue conocido internacionalmente gracias a su relación con The Beatles y en concreto con George Harrison, que fue su alumno de sitar y con el que colaboró en el concierto de Bangladesh en 1971.

Padre de la artista de jazz Norah Jones y de la exitosa sitarista Anoushka Shankar, Ravi Shankar nació en Varanasi (Utar Pradesh, India), el 7 de abril de 1920 y ya a los 5 años se inició en el aprendizaje del sitar.

A los 15 años viajó a París con la compañía de baile de su hermano Uday, famoso bailarín clásico hindú, profesión para la que inicialmente estaba destinado Ravi.

En 1936 comenzó a estudiar el sitar bajo la dirección de Ustad Allauddin Khan y desde 1940 compaginó su trabajo como director del conjunto instrumental de All-India Radio con giras por Europa y Estados Unidos para después fundar la Orquesta Nacional India.

Su fama en Occidente se inició en 1966, cuando comenzó su relación con el beatle George Harrison, y al año siguiente realizó su primer dúo con el violinista Yehudi Menuhin, con el que posteriormente ha colaborado en numerosas ocasiones.

En 1969 viajó a Estados Unidos con la intención de profundizar en la música occidental y, al tiempo, popularizar la música hindú, y dos años más tarde, y a petición de la London Symphony, compuso un concierto que se estrenó en el Royal Festival Hall londinense.

Junto con el guitarrista John McLaughlin fundó el grupo Shakti, trabajó en la One Truth Band y grabó el álbum Touch me there, bajo la dirección de Frank Zappa.

un Oscar por 'ghandi' La actividad musical de Ravi Shankar ha sido intensaa lo largo de su existencia, destacando además de como instrumentista como compositor. Es autor de varios conciertos para sitar y orquesta, además de músicas para ballet.

Ganó tres premios Grammy y compuso la banda sonora de películas emblemáticas como la Trilogía de Apu, del director bengalí Satyajit Ray, y Gandhi, del inglés Richard Attenborough, por la que obtuvo un Oscar. Además, protagonizó la película Raga, sobre su vida y en 1978 publicó el libro autobiográfico My life, my music. Todo ello le llevó a ingresar en 1986 en la Cámara Alta del Parlamento de la India, como miembro nominado.

Ravi se casó, en 1989, con Sukanya Rajan con quién vivió entre San Diego y Nueva Delhi. Fruto de este matrimonio tuvieron a Anoushka, exitosa intérprete de sitar y compositora, y un hijo, también sitarista, que falleció inesperadamente a los 50 años.

De su relación con la productora de conciertos Sue Jones nació Norah Jones, cantante, compositora y pianista cuya música combina elementos de jazz, soul, pop y country.

Shankar actuó en España en 2005 con el Orfeón Catalán y junto a los cantautores Joan Manuel Serrat y Raimon en el Palau de la Música con motivo de su centenario.

El último concierto de la intensa trayectoria de Ravi Shankar se celebró en el pasado mes de noviembre en Long Beach, en Los Ángeles. Su disco The Living Room Sessions, Part 1 fue nominado para la próxima edición de los premios Grammy la semana pasada y el músico supo de la noticia antes de someterse a la operación que finalmente le costó la vida.