bilbao. El famoso titiritero Jerry Nelson, que durante más de 40 años dio vida y voz a personajes del Barrio Sésamo americano, murió el pasado 23 de agosto a los 78 años en su casa en la península de Cape Cod, en el estado norteamericano de Massachusetts, según informó la página web de Jim Henson Company y recogió Dpa. Nelson fue uno de los primeros integrantes del equipo de Barrio Sésamo de Jim Henson y también participó en las series televisivas Fraggle Rock y Muppet Show.

El personaje con el que Nelson alcanzó la popularidad fue Count von Count (el Conde Drácula), uno de los ciudadanos de Barrio Sésamo que enseñaba a los niños cómo contar. Aunque también fue conocido por Gobo Fraggle, el líder de la banda de criaturas en la serie de televisión Fraggle Rock, que se emitió de 1983 a 1987. La cadena CBC fue una de las productoras de esta exitosa serie, que intentaba mandar mensajes educativos a los niños.

El titiritero también dio vida a otros personajes en El show de los teleñecos como Floyd Pepper o la estrella de Cerdos en el espacio, Dr. Julius Strangepork.

Su primera experiencia profesional llegó de la mano del titiritero americano Bil Baird, creador de la secuencia de marionetas en The Sound of Music. Después trabajó con Jim Henson en The Jimmy Dean Show en 1965, y participó en Los teleñecos a lo largo de los años 60. Sólo hace ocho años, Nelson, que entonces tenía 70 años, dejó la actividad de titiritero, pero siguió dándole su voz a los personajes.

Lisa Henson, la hija de Jim Henson y su sucesora en la dirección de la empresa, alabó a Nelson. "Jerry Nelson interpretó a todos sus personajes del mismo modo suave y la misma amabilidad, que caracterizaban a su propia personalidad".