PAMPLONA. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno, a través de una enmienda, va a declarar en los Presupuestos Generales del Estado 'Acontecimiento de Excepcional Interés Público' el año jubilar mariano para El Rocío, concesión otorgada por parte del Papa Benedicto XVI a esta aldea de Almonte (Huelva), que comenzará el próximo 15 de agosto y culminará el 7 de septiembre de 2013.
Durante una visita al Ayuntamiento de la localidad onubense, Báñez ha explicado que esta declaración por parte del Ejecutivo supone que "todas las empresas, administraciones y entidades que colaboren, organicen o contribuyan a este gran evento universal podrán tener importantes deducciones fiscales, que en algunos casos llegarán hasta el 95 por ciento".
En este sentido, la ministra ha resaltado la "inyección económica tan importante" que conllevará la celebración de este evento y sobre todo en el actual panorama económico.
Báñez, que ha admitido que es rociera y devota de la Virgen del Rocío, considera "una suerte" que se haya concedido el año jubilar mariano a El Rocío. "En este camino hacia la búsqueda de oportunidades para todos los españoles se ha encontrado a esa embajadora universal de Huelva en el mundo, que es la Virgen del Rocío", ha agregado.
Del mismo modo, la titular de Empleo y Seguridad Social ha reiterado que esta declaración es "una buena noticia" para los españoles, andaluces y onubenses porque "convertirá a Almonte y Huelva en la capital turística y cultural de Andalucía y de España e incluso del mundo mariano". "No es un tema menor porque van a venir más de ocho millones de personas a velar a la Virgen del Rocío y a compartir momentos de encuentros", ha añadido Báñez, que se ha mostrado convencida del impacto que esto tendrá en términos de riqueza y empleo.
"Estoy muy emocionada porque un capote de la Virgen del Rocío siempre llega y la embajadora universal de Huelva nos ha hecho un regalo en nuestra salida de la crisis y en la búsqueda del bienestar todos los días de los ciudadanos", ha enfatizado.
Por otro lado, Báñez ha indicado que esta declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público conlleva "exenciones pero no inversión directa".