SEVILLA. En su intervención ante el Comité Director del PSOE andaluz, máximo órgano entre congresos, Griñán se ha referido al futuro Gobierno de coalición con IU, dos días después de que las bases de la federación de izquierdas votaran en referéndum a favor de su entrada en un gobierno de coalición con los socialistas.

El máximo órgano socialista ha respaldado por unanimidad el acuerdo político-programático y que haya un pacto de Gobierno con IU, según han explicado a Efe fuentes socialistas, que han destacado que en el turno de palabras no se ha producido discrepancia alguna.

Griñán ha advertido de que si logra ser investido el próximo 3 de mayo en el Parlamento como presidente de la Junta de Andalucía, los dos partidos que estarán en el gobierno defenderán "el mismo programa" porque se trata de "un gobierno de coalición".

Ha señalado que ambas formaciones han comenzado con la búsqueda de un "consenso en los objetivos", para seguir con "un programa común", y que culminará con la constitución de "un gobierno estable", que buscará "los mismos principios y buscará los mismos objetivos" para los 8 millones de andaluces.

Griñán ha anunciado que su Gobierno tendrá una estructura "menor" en sus servicios centrales y periféricos, será eficiente y austero, y que estará además "operativo desde el primer momento", con personas "expertas y capacitadas".

Ha abogado por que "cunda el ejemplo" y ha hecho un llamamiento al candidato socialista a la Presidencia francesa, Francois Hollande, del que ha proclamado un "te necesitamos. A ganar", y ha advertido de que "Andalucía va a ser también una voz disconforme con lo que está pasando en la Unión Europea".

El secretario general de los socialistas andaluces ha recordado que la noche del 25 de marzo fue de "alegría" porque volvió a comprobar una Andalucía "grande, digna y libre", con capacidad de "resistencia" y que no se dejó llevar "por mareas o por corrección política", además de que no se dejó "manipular".

Tras proclamar que la izquierda "ha sido la gran ganadora" de los comicios del 25 de marzo, Griñán ha advertido de que el gobierno de la izquierda en Andalucía se ha visto en España y fuera de ella "como una auténtica transgresión", y va a colocarla en el "epicentro europeo" porque nació "una esperanza en la recuperación del voto".

El líder socialista ha presumido de su decisión de convocar las elecciones por separado para "contrastar lo que hace un gobierno de derechas" y lo que hace la izquierda, por lo que "el hecho diferencial andaluz es que tenemos voz propia. Que somos gente que no nos dejamos llevar ni por mareas ni tsunamis".

José Antonio Griñán ha arremetido contra una reforma laboral que ha llevado a "despidos masivos", y contra la "visión miope y cicatera" del Gobierno del PP que ve la educación "como gasto" y la igualdad "como derroche", al tiempo que ha defendido que el sistema nacional de salud es "eficiente".