BILBAO. Desde primeras horas de la mañana, los asistentes han llegado en riadas hasta esta localidad de Oarsoaldea en trenes de Renfe y EuskoTrenbideak, así como en autobuses y coches privados que han saturado los aparcamientos dispuestos por la organización.

Según ha explicado a Efe la presidenta del Pasaia-Lezo Lizeoa, Junkal Mintegia, los participantes han dado buena cuenta de todos los menús que se dispensaban en los dos restaurantes dispuestos en el recorrido de seis kilómetros, dispuestos en los alrededores de la ikastola.

Mintegia ha precisado que los responsables de los cinco espacios que habían sido establecidos para los distintos espectáculos también han agotado sus existencias de comida y bebida, por lo que considera que las expectativas de la organización se han cumplido.

Gracias a ello y a las ventas de productos y rifas realizados durante todo el año, será posible, en opinión de Mintegia, cumplir el objetivo de construir un nuevo edificio para los alumnos de cero a cinco años que actualmente tienen que desplazarse a Pasaia para asistir a sus clases.

La presidenta de la ikastola se ha mostrado especialmente complacida por el tiempo, ya que no ha hecho mucho calor y casi no ha llovido, lo que ha permitido a los asistentes disfrutar de las actividades programadas por la organización, entre las que se encontraban magos, payasos y diferentes conciertos de música, además de otras atracciones.

El director del departamento de Educación del Gobierno vasco, Javier Nogales, ha sido el encargado de inaugurar el circuito esta mañana con un discurso en el que ha recordado que "la educación vasca es un sistema muy rico, que tiene su ser en la autonomía de los centros escolares, reuniendo a proyectos educativos diversos".

Nogales también ha reclamado solidaridad "con todas las reclamaciones y necesidades educativas que plantea la sociedad vasca", al tiempo que ha recordado el trabajo de "modernización" lingüística -con la introducción del trilingüismo- y tecnológica, iniciado por su departamento y del que pretende hacer "partícipes" a las ikastolas.

Al evento también ha acudido el Diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y representantes de distintos partidos políticos.