La nueva dirección de Ciudadanos ha querido dejar claro este lunes a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que el partido concurrirá en solitario a las elecciones municipales del mes de mayo, por lo que no cabe plantearse una alianza preelectoral de ningún tipo con el PP.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa la portavoz nacional de la formación 'naranja', Patricia Guasp, quien ha remarcado que la idea de concurrir en solitario es "el mandato" que los afiliados dieron a la nueva dirección en la asamblea general de primeros de año y que quien vaya a ser candidato de Ciudadanos en Madrid deberá cumplirlo.

En los últimos días, Villacís se ha expresado públicamente a favor de que la dirección del partido dé libertad a los cargos para decidir si concurren a las elecciones de mayo en listas con el PP. En respuesta, Ciudadanos reivindicó su espacio frente al partido de Alberto Núñez Feijóo y aseguró que la vicealcaldesa sería la candidata 'naranja' para las elecciones de mayo.

Guasp ha insistido en esta línea durante su intervención. "Quiero aclarar que el nuevo Ciudadanos no va a ir en coalición ni con el PP ni con el PSOE, nunca con el bipartidismo", ha dicho, antes de subrayar el compromiso de la nueva Ejecutiva con los nuevos estatutos y la hoja de ruta aprobada para definir el futuro más próximo del partido 'naranja'. "Tenemos muy claro que vamos a defender el espacio propio liberal, Ciudadanos defenderá siempre su autonomía", ha agregado.

La portavoz nacional de CS ha precisado que, en la política de pactos preelectorales, el partido sí podría concurrir a los comicios de mayo con plataformas municipales o partidos municipalistas, pero no con fuerzas nacionales. Guasp, poniendo en valor el proceso de refundación, ha matizado que hace "meses" que el partido trabaja en este tipo de alianzas con partidos locales.   

NO SABÍAN DE LA REUNIÓN CON EL PP

Así, la portavoz política ha advertido a Villacís de que el candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, que presumiblemente será la vicealcaldesa, tiene que "respetar" el mandato de los afiliados y de la dirección del partido.

De la actual vicealdesa madrileña, Guasp ha dicho que, a juicio de la nueva Ejecutiva, "es un gran activo" y "un referente dentro del liberalismo español". Cuestionada sobre si la nueva dirección conocía la reunión mantenida entre Villacís y el coordinador general del PP, Elías Bendodo, justo después de la asamblea extraordinaria, Guasp ha trasladado que en el partido "nadie" conocía esa información, rehusando aportar una valoración sobre la misma.

A renglón seguido, Guasp ha indicado que la dirección 'naranja' se encuentra en conversaciones con Villacís y están "intentando entender muchas cosas". Fuentes de la nueva Ejecutiva atribuyen las palabras de Villacís a que se explicó mal y, en consecuencia, han generado un malentendido. En esta línea, inciden en que la vicealcaldesa no se irá con los 'populares'.   

AYUSO TIENE LO PEOR DE CS

Las mismas fuentes han valorado las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que no quiere a Villacís en las listas del PP para la capital porque considera que ya cuentan en sus filas con "lo mejor de Ciudadanos". En el partido naranja creen que Ayuso sólo se ha llevado lo más conservador, lo peor de CS.

Por otro lado, Guasp ha informado de que la Ejecutiva Permanente ha aprobado este mismo lunes el calendario para las primarias de las que saldrán los candidatos a las elecciones de mayo. Se celebrarán únicamente en Madrid y Barcelona, por contar con el número requerido de afiliados para celebrar la votación, además de en once comunidades autónomas.

Según ha adelantado la portavoz, este fin de semana se postularán los candidatos --el plazo acabará el domingo a última hora-- y las votaciones tendrán lugar entre el 15 y el 16. Guasp ha insistido en su "convencimiento" de que Villacís competirá por ser candidata. "Contamos con ella para que se presente a las primarias para ser la alcaldesa de Ciudadanos en Madrid y no tengo ninguna duda de ella", ha señalado.