Pedro Sánchez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski -por vía telemática-, participan este lunes en la última sesión de la 68 Asamblea parlamentaria de la OTAN que durante este fin de semana debatió en Madrid sobre la guerra en Ucrania.

Durante el fin de semana se dieron cita en la capital casi 300 representantes de los 30 países de la Alianza Atlántica y de 20 asociados, que participaron en las distintas comisiones y reuniones celebradas en las que intervinieron los ministros de Exteriores, Presidencia, Economía, Defensa y Ciencia.

La sesión plenaria de la Asamblea parlamentaria de la OTAN tiene lugar este lunes y el encargado de abrir la sesión será su presidente, Gerald E. Connolly.

A continuación, tomarán la palabra el presidente del Senado, Ander Gil; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que lo hará vía telemática.

También intervendrá la viceprimera ministra de Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, Olha Stefanishyna, a quien la Asamblea condecorará con el segundo premio anual "Mujeres por la Paz y la Seguridad".

Ucrania, en el centro del debate

Los ministros que participaron este fin de semana en las reuniones reafirmaron el compromiso del Gobierno español de seguir haciendo todo lo que esté en su mano para que la paz regrese cuanto antes a Ucrania y cese esta "guerra de agresión" contra el país.

El responsable de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha subrayado la necesidad de defender los valores que sustentan el tratado fundacional de la OTAN y la Unión Europea y reafirmó ante los asistentes el compromiso del Estado con los mismos.

Por su parte, la titular de Defensa, Margarita Robles, ha dejado claro que "España seguirá siendo aliado serio, riguroso y responsable" e incidió en que contribuirá con aportaciones "generosas" y con incrementos en Defensa y seguridad.

En este sentido, Robles garantizó que el Estado seguirá invirtiendo en Defensa para cumplir con el compromiso del Ejecutivo "sin ninguna duda" de llegar al 2 % del PIB en 2029 y afirmó que los presupuestos de 2023 "marcarán el camino" para los años venideros.

Si bien incidió en que la prioridad actualmente es la guerra en Ucrania y que la próxima semana el Estado volverá a enviar nuevo suministro militar del que no desveló el contenido, aunque insistió en que el material "fundamental" que se está enviando se refiere a defensas antiaéreas.

Durante las sesiones también se debatió sobre la evolución política en el Magreb o el cambio climático y la ciberseguridad.