La desaceleración sufrida en 2022 por el sector del automóvil, plasmada en una caída de las ventas del 5,4% en el mercado español, no ha hecho mella en Mercedes-Benz. La firma alemana cerró el ejercicio con 36.494 unidades entregadas, volumen que supone cerca del 8% de incremento respecto al año anterior. El registro afianza a la marca de la estrella al frente de la categoría Premium; ese liderazgo se da también, con claridad, en Bizkaia. Los resultados son especialmente buenos si se tienen en cuenta las difíciles circunstancias del año, condicionado por los problemas de suministro de unidades derivados de la falta de componentes.

El principal soporte de ventas de la casa germana en el mercado español es el Clase A, elegido por 7.250 clientes en 2022. Lo sigue en popularidad el GLC, con 6.093 pedidos. En tercera posición figura el Clase C, con 4.779 unidades matriculadas. La división deportiva AMG superó el pasado año su récord, contabilizando 830 ventas.

La decidida apuesta de la casa alemana por la electrificación va obteniendo el respaldo del público. Bajo la consigna Electric only, Mercedes-Benz se ha comprometido a ser una marca totalmente eléctrica para finales de esta década, “siempre que las condiciones del mercado lo permitan”. En su intento de consolidar esta estrategia, ha conseguido revalidar la primera posición en el ámbito de la electrificación, con 8.706 turismos de este tipo matriculados en 2022. Sus ventas de BEV (Battery Electric Vehicles) exclusivamente a pilas, han experimentado un incremento del 123%, alcanzando 1.943 entregas.

En 2022 Mercedes-Benz ha estrenado dos modelos a batería, el EQB y el EQE, que acompañan al EQA y el EQS, lanzados en 2021. En breve se sumará a la lista el nuevo EQS SUV, y después lo hará el EQE SUV.

Mercedes-Benz ha matriculado 6.763 unidades de modelos PHEV, es decir, híbridos enchufables. Es un 11% más que en 2021, en un segmento que creció el 10,5%. Sus dos modelos de este tipo más solicitados son el Clase A, con 2.006 unidades, seguido del GLC, con 1.588 clientes.