The Sisters of Mercy, uno de los grupos claves de la onda siniestra y gótica de finales del siglo XX, ahora más conocida como after–punk, tienen previsto salir a la carretera este año para seguir celebrando el cuadragésimo aniversario de su creación. La banda, liderada todavía por el vocalista Andrew Eldritch, actuará en Euskadi en otoño, concretamente en la sala bilbaina Santana 27, el 29 de octubre, y las entradas para el concierto están ya a la venta.

Esta gira de aniversario del grupo británico se tuvo que cancelar en 2020 debido a la llegada de la pandemia y se reactiva ahora. La banda, surgida en el arranque de los años 80, en la primera oleada del post–punk, siempre ha estado liderada por voz profunda, casi gutural, de Andrew Eldritch y por sus ritmos marciales y atmósferas de rock oscuro, melancólico y tenebroso.

The Sisters Of Mercy, que siempre han reconocido la influencia de bandas y artistas del calado de Bauhaus, The Psychedelic Furs, Slade, Pere Ubu, The Cramps y David Bowie, grabaron discos clásicos del after–punk como First and Last and Always, Floodland y Vision Thing, que se situaron en los primeros puestos de las listas británicas gracias a canciones como Temple of Love, Lucretia My Reflection, More, This Corrosion, Alice o Dominion/Mother Rusia.

El posturitas Andrew Eldritch, ya sin pelo, sigue al frente de The Sisters of Mercy en 2023, ya que el resto de miembros del grupo ha ido entrando y saliendo a lo largo de los años por disidencias internas. La formación actual incluye también a Ben Christo y el más reciente Andy Smith, y en esta gira suman a Ravey Davey como instrumentista adicional.

Teloneros

The Sisters Of Mercy tendrán como teloneros en esta gira internacional y en su concierto en Bilbao al dúo de rock inglés The Virginmarys, nacido en 2009. Trío en sus inicios, lanzó su primer disco en 2013, con el título de King Of Conflict, tras varios EPs autoeditados y de edición limitada, todos ellos agotados.

Las personas interesadas en acudir al concierto del legendario grupo gótico en Santana 27, que no publica un disco desde Vision Thing, en 1990, pueden recabar más información sobre la gira y la venta de entradas desde este fin de semana. Los tickets están ya disponibles al precio de 40 euros.