Modus Operandi, el grupo liderado por Iñaki Ortiz de Villaba tras la disolución de Betagarri, se ha aliado a la magnífica voz de Aiora Renteria, de Zea Mays, para revisionar la canción Laztana, la balada más exitosa del grupo de metal euskaldun Latzen. La versión actualizada se puede escuchar en todas las plataformas y cuenta con su videoclip correspondiente.

Modus Operandi, el grupo que lidera Ortiz de Villaba y que ha publicado dos discos, el último, Dantza gaitetzen hil arte, ya no solo adscrito al ska–rock, ha dado un giro de tuerca espectacular a una de las baladas más emblemáticas realizada en euskera en las últimas décadas, la canción Laztana, del grupo de metal Latzen, con una versión muy rockera.

MODUS OPERANDI DANIEL FERNÁNDEZ

De Villaba ha contado con la ayuda de la cantante vizcaina Aiora Renteria para liberar “el terrible nudo en la garganta” al que hace referencia la letra del tema. La versión de Laztana ha salido de la zona de la zona de confort y se mueve en el territorio del rock con la ayuda del productor navarro Josu Erviti y el batería de la banda. El vídeo correspondiente lo ha dirigido Iker Villa.

Resurrección de Betagarri

Por otra parte, se ha confirmado la resurrección – aunque ocasional– del grupo alavés Betagarri, del que salió Ortiz de Villaba antes de formar Modus Operandi. Responsable de temas inolvidables en la estela de los sonidos jamaicanos y el rock como Euri tanta bakoitzean, Sin ti o Txikia naiz, además de su exitosa versión de La chica del batzoki, realizarán dos actuaciones puntuales, las primeras desde su disolución en 2017: el 30 de diciembre en la sala Jimmi Jazz de Gasteiz y el 13 de enero de 2014 en el Kafe Antzokia de Bilbao.