“Empezaremos a publicar canciones del próximo disco a partir de septiembre”, adelantó a DEIA el compositor, cantante y líder de En Tol Sarmiento (ETS), Iñigo Etxearreta, tras su multitudinario concierto de agosto en Aste Nagusia de Bilbao. Y el grupo ha cumplido, ya que acaba de poner en circulación Abuela maitea (Baga Biga), canción en la que el músico gasteiztarra hace un homenaje a su amama, fallecida recientemente.

Abuela maitea es el homenaje que Iñigo Etxezarreta ha querido hacer para su recién fallecida abuela Isidra, con la que comparte múltiples imágenes en el correspondiente video publicado de la canción. El tema tiene sonido acústico, pero no es una balada e incorpora un leve ritmo de rumba latina. “Sí, puede ser… no sé si es rumba, bolero, balada o flamenco”, indica el músico euskaldun entre risas a este diario.

Esta nueva canción de ETS formará parte del nuevo disco del grupo, el primero tras el positivo Aukera berriak, editado en 2019. Tal y como nos adelantó Etxezarreta, el ya inminente nuevo álbum se publicará de cara a la Azoka de Durango. “Con el disco nuevo que estamos preparando, en el que nos estamos alejando de lo que hemos hecho tantos años, sobre todo rock y ska, está aflorando una base más pop al apartar algo las distorsiones de las guitarras y los ritmos rápidos”, confiesa Etxezarreta.

“Hay que decir que somos un grupo muy pop, y sin ningún complejo. Por eso gustamos a tanta gente. Y es una música que oímos, y más ahora que vamos teniendo cierta edad y una evolución encima. No hay que tener miedo ni complejos a decir que eres popero. Lo importante es que nosotros y la gente disfrutemos con la música, dan igual los estilo”, añade el vocalista.

ETS, que ha contado para la producción de sus nuevas canciones con Genis Trani en lugar de repetir con Pello Reparaz de ZETAK, fue el grupo triunfador de la última Aste Nagusia de Bilbao, en cuyo concierto logró congregar a más de 15.000 personas en el Parque Europa. “Es ya uno de los más importantes de nuestra vida. Fue el broche final a años de sembrar camino en Bizkaia, todo un regalo”, indicó el músico alavés a este diario.

17

En Tol Sarmiento congrega a 14.000 personas Borja Guerrero

LETRA

Heldu nazazu eskutik, soilik zuk dakizun bezala,

gelditu dezagun denbora, gure begiradan.

Orain arte ez dut aurkitu, abagunerik onena aitortzeko besteen aurrean niretzat zu izan zarena. Ezkutuko zaindaria, itsasargia bidean.

Babestu nauzu behar izan dudanean, inork ez bezela.

Zurekin lo hartzen nuen, nire egun ilunetan.

Zurekin amets egin dut, gaur gauean.

Heldu nazazu eskutik, soilik zuk dakizun bezala, gelditu dezagun denbora, gure begiradan.

Ta esaidazu belarrira, beste behin mesedez amama zure bihotzaren zati bat eramango dudala.

Zure begi urdinetan, islatu dira nireak mundua aldatzen ikusi dugu batera, hainbeste urtetan.

Baina orain ulertzen dut, betirako ez garela abesti hau zuretzako da, abuela maitea.

LETRA CASTELLANO (Querida Abuela)

Agárrame de la mano, solo como lo sabes hacer tú,

paremos el tiempo, en nuestra mirada.

Hasta ahora no he encontrado, una buena ocasión para confesarte en público lo que has sido para mí.

Cuidadora a la sombra, un faro en el camino.

Cuando lo he necesitado me has protegido, como nadie. Me dormía contigo, en mis días oscuros. He soñado contigo, hoy a la noche.

Agárrame de la mano, solo como lo sabes hacer tú, paremos el tiempo, en nuestra mirada.

Y dime al oído, de nuevo por favor abuela que me llevaré una parte de tu corazón.

En tus ojos azules, se han reflejado los míos, hemos visto cambiar el mundo juntos, durante tantos años.

Pero ahora entiendo, que no somos para siempre

esta canción es para ti, querida abuela.