Las obras del futuro centro etxeTIC, que atenderá a 745 personas en situación de dependencia en Enkarterri desde sus hogares y ofrecerá un apoyo a cuidadores y cuidadoras en Zalla, “se están llevando a cabo a buen ritmo”, informan desde el Ayuntamiento y la Diputación tras visitar los trabajos en el local de 500 metros cuadrados cedido por el Consistorio en la urbanización Tepeyac. De esta forma, el equipamiento podrá entrar en funcionamiento en junio cumpliendo los plazos fijados.

Para el alcalde de Zalla, Juanra Urkijo, la puesta en marcha del servicio “traerá consigo innumerables mejoras” tanto para las personas en situación de dependencia, como para quienes se encarguen de su cuidado. Además, “remarca la responsabilidad de Zalla para con Enkarterri”, ya que cubrirá “las necesidades de toda la comarca, al igual que lo hará el centro de especialidades médicas de Osakidetza, actualmente también en construcción en Zalla”. Uno de los proyectos más esperados en Enkarterri que, después de más de diez años sin arrancar, por fin comienza a tomar forma esta legislatura. Ambos ofrecen “un nuevo impulso para mejorar la calidad de vida de las personas gracias al trabajo conjunto entre instituciones”, remarca el regidor.

El Consistorio aspira a que “las personas mayores puedan ver satisfechas sus necesidades sanitarias, técnicas y sociales” no sólo a través del nuevo centro etxeTIC, sino también mediante otros proyectos impulsados a nivel municipal, “como Paciente Activo y el Programa Contra la Soledad, entre otros”.

El local de 500 metros cuadrados que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Diputación en la urbanización Tepeyac contará con zonas de uso común, vestíbulo, unidades para actividades ocupacionales, áreas de trabajo individual para personas usuarias, un espacio polivalente que se desdoblará para utilizarse como lugar de ocio, gimnasio y área de descanso, comedor y oficio de cocina, almacén, sala de servicio de limpieza y lavandería.

Desde Zalla se centralizará la atención también a los municipios encartados de Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Güeñes, Karrantza, Lanestosa y Turtzioz, resaltan Ayuntamiento y Diputación.

La novedad de los centros etxeTIC radica en que compaginan quince plazas de atención propia de un centro de día a personas en situación de dependencia con el seguimiento de hasta 745 en el ámbito comarcal desde sus propios domicilios, monitorizadas con tecnologías de apoyo y prevención en el hogar y asistencia puntual al centro. Al mismo tiempo, el local proporcionará un respiro a las personas cuidadoras.

Obras en Ligueti

Por otra parte, el Consistorio ha terminado el acondicionamiento del barrio Ligueti, justo enfrente del local. A más superficie peatonal se añaden más plazas de aparcamiento y la renovación de la iluminación y las redes de saneamiento y pluviales.