Alonsotegi ha diseñado unas cuentas de 3,7 millones de euros, cuya “principal novedad en el capítulo de gastos la constituye la desaparición del endeudamiento” resultado de una gestión “responsable y prudente”, destacan desde el Ayuntamiento. La cantidad total recoge un aumento de 101.200 euros con respecto al año pasado y esta vez se llevan a pleno “antes de que finalicen los del ejercicio en curso, “evitando así situaciones que ralentizarían el funcionamiento municipal y en último término afectarían a la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas o a la agilidad en la toma de decisiones”. Entre las inversiones caben resaltar mejoras en instalaciones, apoyo a eventos como la feria de Andra Mari y 30.000 euros destinados a propuestas participativas. Entre ellas, “dos radares pedagógicos en la carretera general para moderar la velocidad “en las zonas de Loibe y Lasao”.

Las inversiones representan “el 10% del total de los gastos, con un importe que asciende a 373.300 euros un 5,48% menos que el consignado en el ejercicio anterior, cuando se reservaron 395.000,00 euros”, incluyendo los 30.000 euros del proceso participativo. Así, Alonsotegi lo distribuirá en alumbrado público (54.300 euros), mejoras en el edificio del colegio (50.000 por una parte y 100.000 por otra en la partida de inicio para la cubierta del colegio y el resto del remanente), renovación del parque infantil de Irauregi (18.000 euros), actuaciones en infraestructuras deportivas (15.000 euros), equipos para procesos de información (2.500 euros), equipamiento informático (1.500 euros), fondos bibliográficos (2.000 euros), Plan General de Ordenación Urbana (100.000 euros) y renovación de las ventanas y cubiertas del edificio consistorial (8.000 euros), entre otras iniciativas.

Participación ciudadana

En el apartado de propuestas recibidas por parte de la ciudadanía, el Consistorio ha estimado la de colocar radares pedagógicos en la carretera general a la altura de Loibe y Lasao, en las inmediaciones del elkartegi empresarial, reservando para ello 5.900 euros. Hasta la construcción del corredor del Kadagua por esta vía circulaba casi la totalidad del tráfico entre Enkarterri y Bilbao, hoy día el movimiento se centra sobre todo dentro del propio Alonsotegi, entre el centro y el núcleo de Arbuio y hacia los de La Quadra y Zaramillo, en Güeñes. Además, los vecinos sugieren instalar un paso de cebra elevado en ese mismo entorno, en el número 3 de la calle Loibe, con 5.000 euros. Pintar líneas de aparcamiento en la calle Nuestra Señora de la Guía llevará mil euros, 18.000 se emplearán en la adecuación de un boulder.

Tasas y otros ingresos crecen un 3%, “fundamentalmente por el incremento en las previsiones del precio público del polideportivo, la nueva tasa derechos de examen y el incremento de ingresos por la tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas”, analiza el equipo de gobierno en relación a un proyecto que contempla “una recuperación de los ingresos, en especial en lo referente a Udalkutxa”.

De esta manera, el aumento del global de las cuentas de Alonsotegi para 2023 responde a “una estimación de ingresos ajustada a criterios de prudencia y a la rebaja fiscal aprobada”. l

Presupuesto

3,7 millones

En total. El presupuesto de Alonsotegi para 2023 asciende a 3,7 millones de euros, 101.200 euros más que el ejercicio anterior.

10%

Inversiones. El montante de 30.000 euros del proceso participativo va incluido en el apartado de inversiones de 373.300 euros, el 10% de las cuentas en su conjunto.