Fue construido durante la década de los 80 del pasado siglo XX para su uso como casa consistorial. En años posteriores se realizó una obra de reforma de la planta baja y se adecuó para su uso como centro de salud. Pero tras el traslado de las dependencias sanitarias a lo que antaño era la antigua biblioteca municipal, Morga reordenará su ayuntamiento a partir del año próximo. Plantea el traslado de sus dependencias a la planta baja, con el objeto de facilitar el acceso público, así como la incorporación del uso de una pequeña biblioteca en la planta primera. Para garantizar la accesibilidad a las nuevas estancias de la biblioteca, también se prevé la ejecución de un aparato elevador. Los trabajos tendrán un coste de 431.000 euros, IVA excluido.

Según los pliegos de contratación, “se plantea la rehabilitación energética de la envolvente del edificio mediante la ejecución de una fachada ventilada. Y con el objeto de mejorar la demanda energética del edificio “se incorpora asimismo aislamiento en el suelo de la planta baja y en la cubierta. En el caso de la cubierta, no se prevé actuar en el exterior de la misma”. Asimismo, y con el propósito de adecuar el edificio a los usos previstos de ayuntamiento y biblioteca, “se realiza una redistribución de todos los espacios interiores, lo que conlleva una modificación y reubicación de los huecos y la composición de las fachadas”. Las nuevas dependencias municipales morgatarras prevén construir una sala de atención al público y una entrada a las oficinas de alcaldía y secretaría, a la sala de plenos, al aseo adaptado y a las escaleras de acceso interno a la planta primera.

El proyecto

Más accesible. Morga plantea situar la atención al público en la planta baja del edificio consistorial, con el objeto de facilitar el acceso público. Asimismo, ubicarán una pequeña biblioteca en la planta primera. También se prevé la ejecución de un aparato elevador entre ambos pisos.

Rehabilitación energética. De igual forma, y con el objeto de mejorar la demanda energética del edificio municipal, los trabajos persiguen incorporar aislamiento en la planta baja y en la cubierta”.

Coste. Las obras tienen un presupuesto de 431.0000 euros, IVA excluido.

“Es el siguiente paso que damos en la reordenación de los edificios municipales”, asegura María Teresa Artetxe, alcaldesa de Morga. “Empezamos con el traslado del consultorio médico, y ahora toca modificar el edificio consistorial para dar un mejor servicio a los morgatarras, para que el Ayuntamiento sea más accesible para todos”. En un principio, el plan trazado por los responsables municipales se divide en tres fases. En la primera se procederá a la demolición y la ejecución del interior de la planta baja; en la segunda se procederá a la ejecución del cuerpo del ascensor, de las fachadas exteriores de las dos plantas, y del interior y exterior de la planta primera; y en un tercero se instalará el ascensor. “Una vez que concluyan las obras podremos decir que el Ayuntamiento de Morga se adapta a las condiciones de accesibilidad y consumo energético”. En un principio, el plazo de ejecución de las obras está estipulado en diez meses.