“El proyecto de cirugía cardíaca de Bizkaia no supone el cierre ni desaparición de servicios de cirugía cardíaca. Toda persona que precise de una intervención de corazón en Euskadi tiene garantizada su asistencia por Osakidetza. Eso no está en duda con esta fusión. De hecho, la principal razón para llevar a cabo esta medida ha sido mejorar la asistencia a población”. Este es el primero de los cuatro argumentos que el Departamento de Salud y Osakidetza alegaron ayer ante la jueza que ha paralizado cautelarmente el traslado de la cirugía cardíaca de Basurto a Cruces, donde se advierte además que es una “evidencia científica” que con más volumen de pacientes atendidos en procedimientos complejos se mejoran los resultados finales y, por tanto, el paciente sale beneficiado.

Según Osakidetza, los sistemas sanitarios que existen en otros países como Reino Unido, Canadá o el Medicare de Estados Unidos han ido adoptando medidas para centralizar cirugías cardíacas, y la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular también recomienda que el ámbito poblacional de referencia de un equipo quirúrgico debería estar en torno a 1,5 millones de habitantes y que la atomización de la actividad, como sería mantener abiertos los dos servicios del Hospital de Basurto y de Cruces, situados además a una escasa distancia, es un factor importante en la disminución de la calidad.

De igual modo, establece que el volumen de casos mayores debería ser superior a 600 por centro y año y en ningún caso menor de 250. “Son argumentos que avalan la decisión de la fusión y que recomienda realizar traslado de pacientes con esta patología al hospital con mayor experiencia para concentrar casos”, insistte Salud.

Además, argumenta que la parte demandante no sale perjudicada, recordando que quien demanda no son profesionales del servicio de cirugia cardíaca del Hospital de Basurto, sino algunos profesionales del Servicio de Cardiología.

Salud insiste en que el equipo de profesionales del servicio de cardiología no se verá afectado por este cambio dado que no dejarán de realizar los procedimientos médicos que actualmente están indicando a las pacientes ni dejarán de formarse en el ámbito de la cardiología.

Basurto mantendría abierto su servicio de Cardiología, que seguirá realizando todos aquellos procedimientos ligados a la cardiología (hemodinámica, electrofisiología o intervenciones percutáneas como stends, TAVIs o angioplastias).