La decisión de Osakidetza de concentrar la cirugía cardíaca y el último auto del juzgado mantiene viva la polémica abierta. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aseguró este miércoles que concentrar la cirugía cardiaca en Cruces no perjudica a los ciudadanos, sino que “mejora” los servicios actuales e insistió en que, al hacerlo, Osakidetza ha actuado “dentro de sus competencias”.

En declaraciones previas a su participación en el acto inaugural del 30 aniversario de Osteba en Bilbao, Sagardui aseguró que Osakidetza prepara, en estos momentos, las alegaciones que presentará ante el Juzgado tras el auto que ordenó la paralización cautelar del traslado de la Cirugía Cardiaca en el Hospital de Basurto. Según la consejera, el Departamento y Osakidetza han actuado “dentro de sus competencias”. “Se trata de un tema de organización de recursos sanitarios para poder facilitar la mejor prestación y cuidado de la salud, en este caso en el ámbito de la cirugía cardiaca” a los ciudadanos. Sagardui añadió que “es una decisión que se adoptó basada en la evidencia, en el contraste con las sociedades científicas, basada en los datos de experiencias que se han tenido en otros territorios, para poder permitir mejorar los servicios actuales en cirugía cardiaca”.

En este sentido dijo que “quiero aclarar que no se pone en riesgo la salud de la ciudadanía en ningún momento, está garantizada porque la cirugía cardiaca lo que hace es concentrarse en Cruces para mejorar”, concluyó.