Era la principal misión de esta legislatura: aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Y así lo ha hecho, de manera inicial, el equipo de gobierno de Getxo en un pleno extraordinario. Por delante quedan los pasos pertinentes de exposición al público y presentación de alegaciones de la ciudadanía, pero las bases del futuro del municipio ya están claramente definidas y estas se apoyan en la protección de entre el 70 y el 80% del suelo de Azkorri y la construcción de 4.601 nuevas viviendas –de las que 3.089 serán protegidas–. PNV y PSE votaron a favor del documento, el PP se abstuvo y EH Bildu y Elkarrekin Podemos lo rechazaron.

Getxo, por lo tanto, mira hacia su porvenir con su nueva hoja de ruta urbanística. Atrás quedan años y años de un proceso de revisión delicado, lento y complejo, con informes, equipos de trabajo, opiniones de los vecinos, estudios, alternativas... “La concreción del plan ha costado más de una década de tramitaciones administrativas contando con una amplia participación ciudadana”, ha señalado la alcaldesa, Amaia Agirre. Ahora, en septiembre de 2022, el Ayuntamiento maneja un proyecto que se agarra a que los jóvenes tengan oportunidades de residencia en Getxo. La localidad ha perdido 6.000 habitantes entre 2001 y 2018, un decrecimiento explicado, sobre todo, porque las personas que se emancipan se han ido a vivir a municipios cercanos, debido al coste de los pisos en Getxo. Así que el PGOU determina levantar más viviendas, fundamentalmente en la parte baja de Andra Mari, un entorno que “se protegerá y regulará para que las viviendas y caseríos cuenten con una protección legal que les ayude a preservar y rehabilitar tanto los edificios como el entorno natural existente”, defienden los regidores locales. La zona más próxima a Ibarbengoa, Muru y La Galea tendrá más pisos, parques y equipamientos. En el resto de barrios se prevé actuaciones puntuales, la gran mayoría residenciales, que resultarán en aproximadamente unos 200 pisos más y que conllevan una mejora del espacio público o equipamientos. También se proyectan viviendas en otros barrios, como unas de carácter libre en el patio del batzoki de Algorta, una zona de Getxo en la que también se habilitará otro parking subterráneo.

“El nuevo PGOU es un marco de oportunidad y de transformación social, medioambiental y económico sin par para Getxo”, ha destacado la primera edil. Pero EH Bildu y Elkarrekin Podemos tienen una visión distinta. “Este plan no da respuesta a los retos de Getxo, es continuista, favorece la especulación y el pelotazo urbanístico, y no apuesta por el alquiler social”, han considerado desde la coalición abertzale. “No plantea la ciudad que queremos y mira a modelos urbanos del pasado, sin frenar la despoblación y el envejecimiento; tampoco da respuesta a la demanda de vivienda”, entienden desde Elkarrekin. El PP no ha distado mucho de estas opiniones: “Es una gran farsa la construcción de vivienda que se anuncia, ya que se construyen las viviendas libres, pero las sociales solo quedan en los planos”.

El PGOU también recoge la creación de un gran parque en Muru de 41.208 metros cuadrados o la puesta en marcha de un sector de suelo urbanizable de 14 hectáreas para actividades económicas estratégicas en Martiturri.