Este sábado 24 de septiembre Bizkaia y Bilbao se convierten en el escenario de la prueba reina del Campeonato Europeo de Triatlón Multideporte que se viene celebrando toda la semana. Así, se espera que el recorrido ciclista pueda ocasionar afecciones al tráfico en distintas carreteras de Bilbao y del territorio vizcaino a su paso.

A las 15.00 horas comenzarán los primeros triatletas con el primer sector, la natación en la ría hasta completar 1,9km. Sobre las 15:25 saldrá el primer ciclista desde el Museo Marítimo, Palacio Euskalduna, Puente Euskalduna y en dirección Ribera Botica Vieja, Universidad de Deusto y Campo Volantín. En ningún momento los conductores podrán circular por el carril reservado para la prueba.

En la rotonda del Ayuntamiento, cuyo puente será el más afectado, subirán hacia la Avenida Zumalakarregi en dirección Santutxu para salir por Bolueta hacia Etxebarri y Galdakao por la N-634.

AFECCIONES EN BILBAO HASTA LAS 17 HORAS

La afección en todo Bilbao durará hasta las 17 horas aproximadamente. Una vez llegados a la rotonda de Erletxes, se irá hacia Larrabetzu para subir Morga, tomar el desvío de Gerekiz hacia Fruiz y hacia la rotonda de Trobika en Mungia.

En este punto se afectará a la carretera que va hacia Bakio y Bermeo, cuyos conductores deberán ir por Meñaka donde se les dará paso alternativo. Otra de las poblaciones que se verán alterado su tráfico será la zona de Maruri por lo que se pide precaución y tomar alternativas previas entre las 16:30 y las 18:40. La carrera seguirá hacia Gatika, Castillo de Butrón en dirección Urduliz, cuya salida hacia Unbe estará cortada.

Luego los participantes girarán en Akarlanda hacia la UPV de Leioa y bajarán hacia Astrabudua entre las 17 y las 19:30. Esto imposibilitará la entrada normal hacia Astrabudua, que lo tendrán que hacer por Leioa y la carretera de la ría. El otro núcleo urbano por el que pasarán los ciclistas será Erandio (17:15 a 19:45) por cuya carretera se dirigirán hacia Bilbao para afrontar los últimos kilómetros.

Especial precaución en la Avenida Zarandoa del barrio San Ignacio y a consecuencia de este recorrido, también se cortarán los túneles de Enekuri para garantizar la seguridad. Todos los vehículos deberán entrar por Deusto hacia Bilbao. Se espera que el primer triatleta llegue de nuevo al Museo Marítimo sobre las 17:30 y el último antes de las 20:05.

Calendario horario de cortes de carreteras

Calendario horario de cortes de carreteras DEIA

BIZKAIBUS Y BILBOBUS

Ante estas incidencias, todos los organizadores recomiendan evitar el uso del vehículo privado y utilizar el transporte público, preferentemente el tren o metro el para acceder o desplazarse este sábado después de comer y hasta la tarde. Ya que las líneas de autobuses de Bilbobus y Bizkaibus también pueden verse afectadas pero se ha trabajado desde la organización para que sean las mínimas afecciones posibles.

Se ruega comprensión a todos los conductores y paciencia, para seguir demostrando que la población vasca es de las más respetuosas con los ciclistas. Precisamente eso destacan los participantes internacionales, el poder descubrir con seguridad el territorio histórico y su gran paisaje gracias a las rutas frecuentadas por tantos y tantos cicloturistas.

Por último, los triatletas tendrán que dar 4 vueltas al circuito de carrera a pie y así completar la media maratón que determinará los nuevos txapeldunes del Bilbao Triathlon y del Campeonato de Europa.

Los deportistas irán por la margen izquierda de la ría por todo el paseo de Abandoibarra, por lo que volverán a pasar por puntos tan emblemáticos como la araña del Museo Guggenheim o el puente Zubizuri.

Desde la organización se espera que el evento sea todo un éxito y poder mostrar al mundo que se pueden llevar a cabo eventos de calidad y seguros en nuestra ciudad y territorio.