En los próximos meses, las personas que lleguen a Bilbao a través del aeropuerto y tomen un taxi para llegar a su destino podrán disponer de información turística de primera mano. Y es que gracias al proyecto piloto, denominado Bizit Euskadi en transporte público, los taxistas de Bilbao se convertirán en "oficinas de turismo" en las que los profesionales del sector informarán a los visitantes de la oferta de recursos turísticos existentes en Euskadi.

La iniciativa se pone en marcha en colaboración entre el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y las asociaciones de taxistas de la capital vizcaina.

Tras unos cursos por internet que recibirán los taxistas para convertirse en "embajadores" turísticos, el proyecto se iniciará en Bilbao, con la idea de que en el futuro pueda extenderse al resto del territorio vasco.

774 taxis en Bilbao

Iñaki Pardo, de Radio Taxi Bilbao, ha indicado este miércoles que el proyecto se pondrá en marcha una vez que los taxistas reciban tres jornadas formativas y ha señalado que se espera que a esta iniciativa se sumen, con carácter voluntario, alrededor de un 80% de los 774 taxis registrados en la capital vizcaina.

Tras señalar que con este proyecto los taxis se convertirán en una "sucursal de una oficina de turismo", Pardo ha indicado que el "primer contacto directo" de un turista en su lugar de destino suele ser un taxista, por lo que es importante "preparar al taxista para que le pueda explicar las bondades que tiene el territorio en cuanto a turismo cultural, gastronómico y de todo tipo".

La concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, ha puesto de relieve que este proyecto, dado a conocer este martes en el marco de la Semana Europea de Sostenibilidad, supone una "apuesta decidida por la movilidad sostenible y el turismo de calidad".

Por su parte, el consejero Hurtado ha concretado que el programa cuenta con dos herramientas. Por un lado, la de la formación on line desde la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour a todos los taxistas para que conozcan los productos turísticos vascos y puedan ser "embajadores", y, por el otro, con un código QR colocado dentro de los taxis con el que los turistas podrán redirigir sus dispositivos móviles hacia el portal de turismo de Euskadi.