La basílica de la Amatxu de Begoña retomará la normalidad en la celebración del día de la Asunción del próximo 15 de agosto con “miles de peregrinos”, según ha informado la Diócesis de Bilbao, puesto que el santuario no contará con límites de aforo después de dos años de restricciones debido a la pandemia. El Obispado de Bilbao espera que “fieles de todos los rincones del territorio se acerquen este 15 de agosto a rezar a los pies de la patrona”.

De ellos, algunos optarán por salir a pie de madrugada para llegar a la primera misa del día que tendrá lugar a las 4 de la mañana, momento en el que darán comienzo las eucaristías cada hora hasta la una del mediodía.

Asimismo, buena parte de los fieles acudirán a la ceremonia de las doce, que presidirá el obispo Joseba Segura, y que también podrá seguirse en directo a través de la web del Obispado. La primera misa de la tarde será a las 17.00 horas y la última será oficiada a las 21.00 horas, cuando se entonará la Salve. Además, el 14 de agosto, víspera de la festividad, se realizarán otras dos misas por la tarde a las seis y a las siete de la tarde. 

Con motivo del inicio de la novena festividad de la Asunción de María, el pasado viernes se revistió a la Amatxu con el manto blanco correspondiente a este tiempo, un ritual que se perpetúa desde comienzos del siglo XVI. Mientras que el de terciopelo rojo se emplea en Pentecostés y el azul, en el día de la Inmaculada Concepción.

Otras actividades

La Hermandad de Begoña se adelantará a la celebración del día 15 con la procesión náutica que se celebra este domingo. “Es una manera de acercar a la Amatxu a todas las personas que el día de la Virgen no puedan estar en Begoña”, detallaba Javier Diago, vicepresidente de la Cofradía. En esta ocasión, el recorrido por la ría desde Santurtzi hasta Bilbao se adelanta a hoy -en lugar del 14 de agosto- debido a la pleamar. La Amatxu está previsto que llegue a las doce del mediodía al puente de la Salve.