El Athletic suma y sigue. Clasificado para los octavos de final de la Copa tras superar con claridad al Eibar a domicilio, el conjunto rojiblanco enlaza ya doce partidos consecutivos sin perder, una inercia positiva que explica en parte la victoria de este domingo en Ipurua. A la buena dinámica del equipo, no en vano, hizo referencia Ernesto Valverde al valorar el desarrollo de un encuentro en el que remarcó que “hemos sido quirúrgicos”. 

“Lo encarrilamos muy bien en el primer tiempo con mucha pegada, aunque en el juego no hemos estado demasiado bien al tener muchos errores, pérdidas de balón y sin hacer presión”, expuso asimismo el técnico rojiblanco, consciente de que “ha habido momentos en los que nos creaban peligro, pero estamos en una dinámica muy positiva y les hemos golpeado duro, mientras que en el segundo tiempo hemos dominado bien la situación”. Respecto a la importancia de exhibir la contundencia ofensiva de este domingo en Ipurua, el de Viandar de la Vera advirtió que “cuando se tienen ocasiones de gol es fundamental acertar, porque ellos han tenido la de Bautista que ha sacado Julen y en cada jugada es decisivo ser quirúrgico. Nosotros lo hemos sido”. 

No le sorprendió al técnico en ese sentido la claridad de sus futbolistas de cara a portería, pues “los jugadores están para meter goles, lo importante es ser contundentes en las dos áreas y no tiene por qué sorprenderme que mis jugadores metan goles”. También se refirió Valverde a Iker Muniain y Asier Villalibre, goleadores ambos en su vuelta a la titularidad tras contar con pocos minutos desde el comienzo de la temporada. Cuestionado por uno y otro, el preparador rojiblanco afirmó que “lo que se les pide a los jugadores de arriba es que sean decisivos. Asier es un hombre gol, estaba en el sitio justo en el primer gol y en el tercero ha aprovechado muy bien un balón de Vivian. Muniain ha hecho un gran gol, es importante tanto para ellos como para nosotros y estoy contento por ellos”.

13

¿Has estado viendo el Eibar-Athletic? Búscate en nuestra galería Pablo Viñas

La controversia

La última pregunta de la rueda de prensa posterior al derbi tuvo que ver con la tardía sustitución de Nico Williams, quien no fue reemplazado hasta el minuto 82 por Adu Ares. Con pequeñas molestias, si bien estas no parece que le vayan a impedir jugar ante la Real, abandonó el terreno de juego el extremo rojiblanco, a quien Valverde bien pudo retirar antes del verde dada la cómoda ventaja que reflejaba el marcador. 

Cuestionado por dicha cuestión en la sala de prensa de Ipurua, el de Viandar de la Vera se mostró algo molesto y defendió su proceder al asegurar que el cambio en los minutos finales se debió a que “no sé cuántos entrenadores hay aquí, pero hay uno que soy yo y es el que decide cuándo se hacen los cambios. Nico es un jugador explosivo y tiene que estar al servicio del equipo y al pie del cañón en cualquier momento cuando se le requiera”.

13

¿Has estado viendo el Eibar-Athletic? Búscate en nuestra galería Pablo Viñas