Iñigo Martínez vuelve a ser Iñigo Martínez. Y eso es mucho decir. El Káiser, el jefe de la defensa del Athletic desde su llegada a San Mamés procedente de la Real en enero de 2018 previo desembolso de los 32 millones de euros que marcaban su cláusula de rescisión como txuri-urdin, brilla de nuevo como líder de una zaga que eleva considerablemente sus prestaciones con el de Ondarroa en el campo. No es una temporada sencilla para el internacional rojiblanco, de vuelta a la selección estatal en la primera convocatoria facilitada el viernes por Luis de la Fuente, pero los mejores se sobreponen a cualquier obstáculo. A varios, de diversa índole y consideración, ha tenido que hacer frente el 4 del Athletic desde el arranque de una campaña que ni siquiera pudo comenzar sobre el verde por lesión y en la cual, por extraño que suene y parezca, carece todavía de una oferta de renovación desde Ibaigane a tres meses escasos de que venza su contrato.

Después de estar en la agenda del Barcelona en el verano de 2022 y a la espera de lo que depare un nuevo mercado estival en el que su nombre sigue sonando como posible refuerzo blaugrana, los movimientos en torno a su figura continúan sin producirse en los despachos mientras el verde dicta sentencia. Nadie, no en vano, puede discutir la jerarquía de Iñigo Martínez en un equipo en el que asoma como capitán general a pesar de no portar el brazalete. Su liderazgo es natural, al igual que un inquebrantable carácter competitivo que volvió a poner de manifiesto en Pucela para erigirse en el mejor de los 32 futbolistas que desfilaron por el terreno de juego.

Tras superar una latosa fascitis plantar y volver a vestirse de corto el pasado día 1 en la ida de la semifinal de Copa contra Osasuna tres meses y medio después de su última aparición en partido oficial, ya fue uno de los rojiblancos más destacados en el empate sin goles en Vallecas y en la derrota por la mínima ante el Barcelona en San Mamés. En Valladolid, con Yeray Álvarez como aliado en el centro de la defensa en detrimento de Dani Vivian, el de Ondarroa dio otra exhibición defensiva con gol incluido. Su primer tanto del curso firmó un soberano Iñigo Martínez al paso del minuto 30. Lo hizo mediante un libre directo que impactó en la espalda de Óscar Plano para cambiar de dirección, sorprender a Sergio Asenjo y abrir el camino de la victoria al Athletic.

Necesitaban ganar los bilbainos tras coleccionar tres derrotas y un empate en las cuatro jornadas anteriores y lo hicieron con la activa colaboración de un inconmensurable Iñigo Martínez, a cuya figura se refirió al término del encuentro Ernesto Valverde para señalar que “ha vuelto de la lesión y ha jugado partidos comprometidos, incluso el primero en el que le puse contra Osasuna en el que yo no las tenía todas conmigo al ser justo en el regreso de una lesión de mucho tiempo y ser un partido muy complicado, pero poco a poco va poniéndose en forma, está bien y estamos muy contentos por él por la llamada de la selección. Es un premio a su trabajo”.

CARTEL INTERNACIONAL

Su actuación en Valladolid, sobresaliente y que le valió para ser nombrado de nuevo como jugador más valioso del partido por la televisión, sirvió para redondear un día que amaneció de la mejor manera posible para el vizcaino con la llamada de Luis de la Fuente. Después de disputar su último compromiso internacional el 12 de junio de 2022 contra la República Checa y una vez superados los problemas causados por la fascitis plantar que le mantuvo en el dique seco desde el inicio de 2023, Iñigo Martínez, junto con Nico Williams, tendrá la oportunidad de volver a jugar a nivel internacional contra Noruega el próximo sábado en el mismo escenario de su último encuentro, La Rosaleda.

Tras su debut a las órdenes de Vicente del Bosque en agosto de 2013 ante Ecuador, el central podrá elevar sus 19 internacionalidades, en las cuales ha firmado un tanto al ver portería contra la República Checa a domicilio en su penúltima cita con el combinado estatal el 5 de junio del pasado año. Nueve meses después, Iñigo Martínez, con su futuro aún por resolver y sin noticias de Ibaigane, recupera su cartel internacional mientras remarca su jerarquía en el Athletic.