Javier Clemente, exentrenador del Athletic, ha repasado en la sintonía de La Movida Deportiva de Onda Vasca la actualidad del fútbol a nivel global. Tras alcanzar el parón por el Mundial de Catar con un tercio de campeonato liguero consumido, el rubio de Barakaldo se ha mostrado optimista con el juego y resultados del Athletic y también ha valorado la lista de veintiséis futbolistas que Luis Enrique ha seleccionado para la cita mundialista, donde el Athletic contará con triple representación.

ATHLETIC

El conjunto rojiblanco ha alcanzado el parón por selecciones en puestos de Champions League. El equipo de Ernesto Valverde es cuarto en la tabla clasificatoria por detrás de la Real Sociedad y en igualdad de resultados y puntos con el Atlético de Madrid y Betis, que ocupan la quinta y sexta plaza respectivamente. Con este balance, de siete victorias en catorce partidos, Clemente se ha mostrado optimista con el rendimiento del equipo aunque cree que aún puede dar una mejor versión. "Me gusta mucho el equipo cuando está bien, pero creo que tienen potencial para algo más de lo que hemos visto, le falta un algo más para romper, que es jugar en Europa. Este equipo tiene una suma de posibilidades mayores sin cambiar mucho, solo con algún pequeño matiz que estoy convencido que Valverde se lo va a dar".

En referencia al técnico extremeño, el extécnico del Athletic ha querido defender y elogiar la labor del actual entrenador al frente del equipo. En las últimas jornadas, el preparador rojiblanco ha apostado por onces muy competitivos incluso en Alzira, en el partido copero previo al parón.

"Cuando Valverde hace un equipo lo hace pensando en el partido, en el Athletic y en lo mejor para el club. Valverde es el puto amo, es el encargado de decir que tiene que hacer cada jugador, y si uno de ellos no lo hace la semana siguiente se queda en el banquillo, no por malo sino por no hacer lo que le ha mandado".

En las últimas temporadas son varios los nombres que han irrumpido con fuerza en el panorama rojiblanco tras formarse en Lezama. Vencedor, Zárraga, Nico Williams, Sancet, Morcillo, Vivian... son algunos de los futbolistas que se han adueñado de minutos bajo las órdenes de Valverde. A pesar de que varios de ellos actúan en el centro del campo, el pasado mercado de fichajes trajo a San Mamés a Ander Herrera. "Yo creo - ha explicado Clemente - que Herrera es un buen jugador que se marchó y ahora vuelve. Tiene calidad, económicamente es factible según los encargados de la economía y a nivel deportivo los técnicos también lo han querido. Valverde lo quiso y se le trajo".

El rubio de Barakaldo ha analizado también la situación de Lezama. Para el entrenador, "desde la base se debe pensar año tras año en ser campeones, con un espíritu ganador, porque si te equivocas quedas tercero, no decimoséptimo, pero el que está hace lo que a él le gusta hacer". "Cada partido se haría una alineación diferente en base a los gustos personales de cada uno, pero sale la del entrenador", ha apuntado también Clemente en la misma valoración.

LA LISTA DE LUIS ENRIQUE

La convocatoria de veistiséis futbolistas de Luis Enrique ha provocado multitud de reacciones y comentarios con respecto a las ausencias en la misma. Nombres propios como Iñigo Martínez, Mikel Merino o Borja Iglesias han sido varias de las bajas más destacadas.

¿Tenía que haber convocado Luis Enrique a Iñigo Martínez para el Mundial?

  • 293
  • 571

A este campeonato, el Athletic aporta un total de total de tres futbolistas, el mejor dato del presente siglo según datos de la cuenta de Twitter de la Adurizpedia. Nico Williams y Unai Simón defenderán los intereses del equipo de Luis Enrique mientras que Iñaki Williams fue convocado ayer con la selección de Ghana.

Clemente ha opinado sobre la parcela defensiva del equipo que ha construido Luis Enrique para la cita mundialista, admitiendo que "es una lista muy personal, muy del gusto del Luis Enrique" y ha advertido que, pese a que él, al igual que cualquier persona que opine de fútbol, hubiera optado por otra combinación de futbolistas, "Luis Enrique ha hecho la lista en base a su criterio futbolístico, su gusto personal, no puede hacer una selección en base al sentido futbolístico de otra persona ni pensar en fútbol con un sentido futbolístico que no sea el suyo propio".

"Yo se los problemas que tiene un entrenador. Un entrenador es como un espectador pero con conocimientos y cada uno tiene sus gustos y opiniones. Él lleva a los que a él le gustan, lo que no significa que a los que deja fuera sean malos, sino que no son tan de su gusto. Estoy de acuerdo con Luis Enrique, ha hecho una lista que a él le gusta", ha comentado el técnico. Además, Clemente ha ampliado su valoración y ha comentado que "igual Luis Enrique quiere una defensa que tenga buena salida de balón, y él lleva lo que a él le gusta, cada uno tiene sus preferencias".

Te puede interesar:

En referencia a una de las novedades que presenta esta selección para Qatar, Clemente ha admitido que "Nico Williams es muy buen jugador a nivel técnico pero es muy intermitente, hace cosas muy buenas pero también desaparece. Luis Enrique lo ha visto (con la selección) quince minutos contra Portugal y vio cosas interesantes, pero todavía le falta participar en veinte minutos de un partido completo, no en cinco".

Escucha la entrevista aquí: https://www.ondavasca.com/la-movida-deportiva-1511/